CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: resultados, fechas, plazos y cuándo comienza el pago del aporte

La ayuda monetaria del Estado puede convertirse en un auxilio importante para las familias y ya está disponible para los beneficiarios en el país.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: resultados, fechas, plazos y cuándo comienza el pago del aporte

La situación económica de miles de familias en el país es muy complicada, a raíz de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En este contexto, el Ingreso Familiar de Emergencia puede convertirse en una importante contribución para afrontar el adverso panorama.

Se trata de una ayuda económica brindada por el Estado, que se extiende por un plazo de tres meses. Su objetivo consiste en apoyar a los hogares con ingresos familiares informales que han sido afectados por la contingencia sanitaria y económica desencadenada por el Covid-19.

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficia principalmente a las familias que cuentan con Registro Social de Hogares. Además deben pertenecer al 60 por ciento más vulnerable provocado por la emergencia en el país.

También puede recibir el aporte, aunque solo en los segundo y tercer pagos, otro sector de la población. Corresponde a los hogares con al menos un adulto mayor, de 70 años o más, que cuenten con Pensión Básica Solidaria de Vejez y pertenezcan al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Fechas, plazos y cuándo comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

El 30 de mayo pasado venció el período de postulación para que las personas pudieran inscribirse y acceder a los tres pagos mensuales del aporte entregado por el Gobierno. Los beneficiados este miércoles 10 de junio reciben el primer pago, luego de que fuera aceptada su postulación.

En tanto para aquellas personas que aparecen en la primera nómina, el pago ya les fue realizado de manera automática. Por lo tanto, no deben realizar ningún tipo de trámite adicional para obtener el aporte.

Quienes no postularon hasta antes del 30 de mayo pasado, pueden cumplir con el trámite para recibir el segundo y tercer pago. El calendario para cumplir con la diligencia fue establecido por las autoridades de manera clara.

Para el pago del segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia, las personas podrán inscribir hasta el 29 de junio próximo. Mientras que para obtener el tercer aporte del Estado, los interesados podrán ingresar sus datos hasta el 31 de julio, si no lo han solicitado antes.

Las personas pueden constatar online si son o no beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia. Lo pueden hacer en el sitio web del aporte estatal establecido por el Gobierno: www.ingresoemergencia.cl.