ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

As Memoria

Minería, salud, cesantía: las historias tras el retiro de tres mundialistas Sub 20 del 2005

El 11 de junio del 2005 Chile debutó en el Mundial ante Honduras. Hoy hay ocho del plantel que están retirados y varios han tenido historias muy llamativas.

Actualizado a
Minería, salud, cesantía: las historias tras el retiro de tres mundialistas Sub 20 del 2005

Un 11 de junio del 2005 Chile hizo su debut en el Mundial Sub 20 de Holanda. Ganó por un contundente 7-0 a Honduras y las expectativas se hicieron altas. Sin embargo, sólo días después España repitió la dosis y aterrizó al plantel de José Sulantay. Al final, la Roja pasó con lo justo a segunda ronda y quedó eliminado en octavos ante el elenco anfitrión.

Tras eso, algunos como Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida, Gonzalo Jara, Pedro Morales o Marcelo Díaz lograron consolidar una destacada carrera en el extranjero, mientras que otros tomaron caminos muy diversos.

El drama del 'Pescadito' Parada

En el duelo ante Honduras destacó con un doblete y su futuro parecía despegar tras la vitrina que le daría la Copa del Mundo. Sin embargo, nunca pudo dar el salto. Se mantuvo en la Universidad de Concepción, en 2008 tuvo un breve paso por Lobos BUAP de México y desde ahí su carrera decayó.

Tras dos años sin club y un último paso por Naval, en 2018 se vio en la necesidad de rematar una camiseta de Ñublense para subsistir. "No saber nada ha sido el principal problema para establecerme en un trabajo. No tener un oficio, por ejemplo, porque me dediqué toda la vida a jugar fútbol. La veces que tuve problemas solo un amigo del fútbol me ayudó", contó a As en esa oportunidad.

El académico de la salud que lucha contra el coronavirus

Edzon Riquelme fue titular en los cuatro partidos del Mundial, pero siempre miró de reojo los estudios. Tras el torneo estuvo a un paso de partir a México, todo se frustró a última hora y ahí prefirió abocarse a sus estudios de obstetricia.

Tras dejar Concepción pasó por Naval y Lota, pero su futuro ya parecía claro. "Me ofrecían seguir jugando, pero justo ese año (2009) empezaba con las prácticas clínicas. Me becaron en la U. de Concepción y preferí no jugar más", contó hace un tiempo en As.

Trabajó en el Hospital Regional, pero desde el año pasado se integró al mundo académico. Hoy hace clases en la Universidad San Sebastián y desde ahí ha vivido toda esta crisis sanitaria. "Hemos tenido videconferencias con la Organización Panamericana de la Salud y en nuestra área específica estamos levantando evidencia y viendo las precauciones para nuestras pacientes embarazadas", añadió.

El goleador que se hizo minero

Eduardo Tudela pertenecía a O'Higgins y fue uno de los tres delanteros elegidos por José Sulantay. Luego del Mundial su carrera no pudo despegar y en 2008, mientras jugaba en San Marcos, decidió alejarse del fútbol.

"A mí me faltó para poder mantenerme y seguir creciendo en la carrera. Era chico y no dimensionaba ciertas cosas", dijo en conversación con AS en 2018.

Luego del fútbol se dedicó a trabajar a la minería y también descubrió una nueva pasión: el kickboxing. "Siempre me gustaron las artes marciales y los deportes de combate, pero nunca me atrevía. La primera vez fui porque unos primos de mi esposa me invitaron. Hay que tener mucho corazón", dijo a As.