NACIONAL

Quién es Mónica Zalaquett, el relevo de Macarena Santelices como Ministra de la Mujer

La ex diputada asumió como reemplazante de la renunciada ministra. Antes fue subsecretaria de Turismo: “Nuestra prioridad será…”

Actualizado a
Quién es Mónica Zalaquett, el relevo de Macarena Santelices como Ministra de la Mujer

A solo horas de la renuncia de Macarena Santelices, el Gobierno presentó a la nueva Ministra de la Mujer. Se trata de Mónica Zalaquett, quien tiene una trayectoria política que ya alcanza los 10 años. Es hermana de Pablo, ex alcalde de Santiago.

“Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera y asumo este gran desafío como ministra de la Mujer. Nuestra prioridad será trabajar comprometidamente por el fin a la violencia contra la mujer, la equidad de género y la igualdad de derechos”, fue su primera reacción en Twitter.

¿Qué cargos desempeñó Mónica Zalaquett?

En una entrevista con el Diario Financiero, la actual ministra Mónica Zalaquett contó que vivió fuera de Chile durante 17 años. “Inicié mi vida laboral en Lan Chile y en Sheraton en La Paz”. Además de Bolivia, la militante UDI estuvo viviendo en Estados Unidos.

Zalaquett es comunicadora social, y tiene cuatro hijos. El 2009 fue electa diputada por el distrito 20, en Maipú, Estación Central y Cerrillos. El 2013 perdió en la reelección a la Cámara de Diputados (por el distrito 22 de Santiago) ante Giorgio Jackson y Felipe Kast.

Tiempo más tarde, Zalaquett volvió a la política. El 2017, con el triunfo del Gobierno de Sebastián Piñera, la mujer de 58 años asumió como subsecretaria de Turismo, cargo que desempeñó hasta hoy. El Presidente valoró su trabajo allí, por “promover nuestras riquezas naturales”.

¿Por qué renunció Macarena Santelices?

La ex alcaldesa de Olmué vivió un mes lleno de polémicas. Bajo su periodo, se lanzó una campaña comunicacional que luego se tuvo que borrar. También recibió críticas por sus frases sobre la dictadura de Augusto Pinochet y por la contratación de personal en la División de Estudios.