ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

El largo camino de De Paul para ser pretendido en el extranjero

La salida de Johnny Herrera le ha permitido ser titular indiscutido en la Universidad de Chile. Además, durante sus años en el club, ha recibido diferentes ofertas.

Actualizado a
El largo camino de De Paul para ser pretendido en el extranjero
RAMON MONROYPHOTOSPORT

“Es el portero del futuro”. Así calificaban los dirigentes de Azul Azul al arquero Fernando de Paul, cuando a mediados del 2016 hicieron oficial la compra del pase que pertenecía a San Luis de Quillota.

La idea siempre fue que el nacido en Argentina fuera el reemplazante natural de Johnny Herrera, algo que demoró bastantes años y que recién pudo consolidarse este 2020, con la salida del angolino a Everton.

En tres años y medios, le pasó de todo al “Tuto” de Paul. Por ejemplo, ser presentado y perderse un par de meses por un post operatorio. Pudo haber jugado, por ejemplo, el recordado clásico universitario donde Sebastián Beccacece le dio una patada a un refrigerador en la pista de recortán.

Tuvo su revancha en Copa Chile aquel 2016, en otro clásico universitario, cuando a la Universidad de Chile ya la dirigía Víctor Hugo Castañeda junto a Luis Musrri, pero Los Cruzados de Mario Salas fueron los que lograron la clasificación en partidos de ida y vuelta.

El año 2017, su nombre fue opción para reforzar al Botafogo, pero el elenco carioca finalmente optó por el paraguayo Roberto “Gatito” Fernández.

Con la llegada de Ángel Guillermo Hoyos, el portero titular fue siempre Herrera. Es más, el primer torneo jugado en dicho año y que ganó la U, fue la única competencia donde De Paul no sumó minutos.

Para el Torneo de Transición 2017 hizo su primera aparición sobre el final del torneo, en la fatídica derrota por 3-0 ante Audax Italiano, cuando Cristián “El Quili” Vilches se fue expulsado al minuto de juego.

El 2018 fue diferente. A principio de año lo quiso Guaraní de Paraguay para que reforzara al equipo en Copa Libertadores, pero la negociación no avanzó.

Luego, jugó partidos importantes en Copa Libertadores, como la visita a Avellaneda para jugar ante Racing Club o el partido que sepultó las ilusiones internacionales de los azules, al caer contra Vasco da Gama en el Estadio Nacional en una actuación para el olvido de Gonzalo Jara.

Para el segundo semestre, sorprendieron dos cosas: un llamado desde el Anderlecht de Béligca y su llamado a la Selección Chilena dirigida por Reinaldo Rueda, donde incluso jugó un partido contra Perú en octubre 2018. Sin embargo, en la U nunca tuvo opciones mientras Herrera estuvo disponible para jugar.

Eso, hasta que Alfredo Arias sustituyó a Frank Darío Kudelka en la banca azul. El técnico uruguayo le entregó por primera vez la titularidad por rendimiento a De Paul una fecha antes del Superclásico del primer semestre. De ahí en adelante, incluso cuando asumió Hernán Caputto, el ex San Luis se mantuvo en el arco. Eso sí, hasta el siguiente Superclásico en el Monumental ante Colo-Colo, donde se le acusa de propiciar el córner que terminó originando el tercer gol de los albos en la victoria 3 a 2.

Meses antes, el propio Kudelka, ya dirigiendo en Newells Old Boys, lo llamó para reforzar al elenco leproso. De Paul, que con él como técnico nunca pudo optar a la titularidad, desechó la opción y prefirió seguir siendo el “1” de la U.

Ahora, el portero goza de estelaridad indiscutida y el sondeo de México solo podrá capitalizarse si es que Pumas no logra cerrar el fichaje de Marcos Díaz, recientemente campeón con Boca Juniors.