NACIONAL

Cambio de Gabinete hoy: Jaime Mañalich dejó el Ministerio de Salud

Se pensó que habrían varios cambios, pero finalmente solo fue uno: Mañalich presentó su renuncia. Lo reemplazará Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico.

Actualizado a
Cambio de Gabinete hoy: Jaime Mañalich dejó el Ministerio de Salud

El Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete este sábado. El cambio se produce en medio de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus y sólo nueve días después del anterior.

Renuncia de Jaime Mañalich

En un principio se pensó que habrían varios cambios, pero finalmente sólo fue uno. En medio de las críticas que ha recibido por el manejo de la crisis por el coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó su renuncia al cargo.

El cambio de gabinete fue liderado por el Presidente Sebastián Piñera: "Le agradezco muy sinceramente al doctor Jaime Mañalich. No solo por su calidad profesional, sino por su compromiso y entrega total para cuidar la vida de todos nuestros compatriotas".

"Recuerdo que nos reunimos el 2 de enero de este año para preparar un plan que nos permitiera combatir el coronavirus, que ya se asomaba en todo el mundo. Durante estos 164 días, el doctor Mañalich postergó todas sus preocupaciones personales para concentrar todo su tiempo en la difícil pero noble tarea, de proteger nuestra salud", agregó Piñera.

El reemplazante de Jaime Mañalich será Enrique Paris, quien fue presidente del Colegio Médico entre el 2011 y 2017. Hasta ahora se desempañaba por decano de la Universidad Mayor y era miembro activo de la Mesa Social Covid-19.

¿Qué cambios hubo en el gabinete anterior?

Los cambios que se produjeron el 4 de junio fueron: Felipe Ward dejó la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para asumir como Ministro en Vivienda y Segpres pasó a ser liderada por el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

La cartera Desarrollo Social, a cargo de Sebastián Sichel, es dirigida por Cristián Monckeberg, quien se desempeñaba como ministro de la Vivienda. El único que salió  del Gobierno es Sichel, que asumió la presidencia del Banco Estado.