ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

"Estamos en una situación muy crítica": los días más duros de las figuras chilenas

Con la cuarentena y la paralización de diversas disciplinas, entrenar se hace más difícil que nunca. El reducido aporte estatal también pesa al proyectarse.

Actualizado a
"Estamos en una situación muy crítica": los días más duros de las figuras chilenas

La pandemia de Coronavirus complicó, todavía más, el panorama de varias deportistas nacionales. La suspensión de diversas disciplinas, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y la incertidumbre sobre el reagendamiento de los certámenes, son algunos de los problemas que se suman al que es, probablemente, el inconveniente más grande de todos: ¿cómo generar dinero sin competir?

María José Mailliard, destacada canoísta clasificada a la cita de los anillos en Tokio; Lorena Fica, pentacampeona nacional de surf; y Macarena Reyes, récord chileno de salto largo; conversaron con AS para explicar cómo les ha afectado el confinamiento en el plano económico y todas coinciden, con ciertos matices, en que la demanda principal está enfocada en un mayor apoyo monetario de parte de los entes gubernamentales. A esta altura, la falta de ingresos ya hace mella.

"Hemos tenido que absorber un montón de gastos que no teníamos presupuestados. Yo concuerdo con Natalie Lubascher totalmente, cuando dijo que 'hacer deporte en Chile es un privilegio'. Es cierto que el Ministerio del Deporte nos envió un kit, pero al menos en mi opinión, está muy lejos de lo que necesita un deportista de alto rendimiento. No hay pesas, algo vital para mí", afirma Mailliard, quien es la mejor exponente de la disciplina en el país.

Ejemplifica, además, con la situación que experimentó cuando residió en Nueva Zelanda: "Yo viví dos años y medio allá y competí por ese país. Ahora les hicieron prácticamente un gimnasio en sus casas, y hablamos de una nación con 4,5 millones de habitantes. Entonces, chuta, no pedimos eso pero sí nos gustaría que el Estado hiciera las cosas un poco mejor. Rescato, eso sí, la preocupación de la ministra Cecilia Pérez. Ha estado en contacto conmigo todo este tiempo".

"Prefiero no frustrarme"

Lorena Fica vive una realidad similar a la de la piragüista y, en adición a eso, ha sufrido la supresión de los recursos que recaen en privados, como sus auspiciadores, que han optado por limitar el presupuesto para los deportistas. "El retail está cayendo desde 2018, con el ingreso al mercado de empresas como Aliexpress, así que la crisis económica viene desde ahí. Ahora con la pandemia se ha agudizado y estamos en una situación crítica".

La ariqueña explica que los riders, al igual que miles de chilenos, han visto mermados sus salarios durante estos meses. "Las empresas no pueden desperdiciar, por decirlo de alguna forma, su dinero tan rápidamente. Por eso a varios surfistas les redujeron los sueldos, mientras que a otros se los pausaron. Yo ahora estoy con mis papás, pero si viviese sola no podría ni siquiera pagar un arriendo", declara la surfista más dominante de los últimos años en Chile.

La situación parece grave, más si se considera que Fica es una de las cartas nacionales para asegurar una clasificación a los JJ.OO. que se llevarán a cabo el próximo año. Ella, optó por enfocarse en lo deportivo: "No soy partidaria de culpar al Gobierno, porque ahí solo te frustras, y prefiero no hacerlo. No hay que hacerse expectativas de nada. Para ser deportista hay que ser muy apasionado, y por eso compito".

La reinvención también llega a las deportistas...

Por otra parte, la atleta especialista en salto largo, Macarena Reyes, padece sus propias inquietudes, entre las que se encuentra la recalendarización del circuito que para ella, probablemente, retorne en 2021 con la temporada indoor en Sudamérica. Sin embargo, su labor de nutricionista ha sido crucial para sobrellevar estos meses.

"En lo personal he buscado reinventarme, y tengo la suerte de hacer consultas online, además del respaldo del Proddar (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento). Mi preocupación ahora es saber si habrá algún proyecto para el tema de los viajes. A partir de junio, en España dejarán ingresar extranjeros sin la necesidad de la cuarentena obligatoria, y me gustaría poder irme, estar en el verano allá y continuar preparando Tokio", confiesa Reyes, quien se sitúa a solo un puesto de la clasificación a la competición olímpica (está 33°).

También tuvo palabras para la nadadora Natalie Lubascher, quien señaló hace unas semanas estar planteándose "renunciar a la Selección", debido al término de sus ahorros. "Lo que le pasó a la Nata es súper fome. Ella tiene una carrera importante y está en este minuto gastando su plata. Y así como ella, muchos deportistas más deben estar en la misma situación", finalizó.