ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

El Jaduismo está presente

Actualizado a
El Jaduismo está presente
Andrés Piña/PhotosportAndrés Piña/Photosport

El Jaduismo está presente en la carrera electoral de la ANFP, no sólo en nombres propios, sino en el tipo de maniobras. Y esto no es precisamente una alabanza.

Se filtraron conversaciones privadas entre uno de los candidatos, Pablo Milad, con el corrupto expresidente del fútbol chileno, radicado obligatoriamente en Miami. En ellos lo catalogaba como el mejor presidente en la historia del fútbol chileno. Un comentario demasiado desafortunado considerando que el anterior Intendente del Maule había desmentido mantener contacto con Jadue. La maniobra en sí misma (dar a conocer públicamente conversaciones privadas) dice mucho también de quien realiza la filtración y el efecto que espera provocar.

Pablo Ramírez fue un cercano asesor durante el mandato de Sergio Jadue. También colaboró con Raúl Delgado, timonel de San Felipe. Actualmente es gerente de Coquimbo Unido y trabaja reuniendo votos para la lista que encabezará Lorenzo Antillo, Presidente de Audax Italiano y candidato a la testera de Quilín donde competirá con Milad.

El Jaduismo está presente, pero nadie lo admite.

El 7 de enero del 2011, Sergio Jadue venció en las elecciones de la ANFP al candidato Ernesto Corona por 27 votos contra 21. Los clubes que votaron por Jadue fueron Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Santiago Morning, Ñublense, La Serena, Santiago Wanderers, La Calera, Palestino, San Felipe, Rangers, Concepción, Copiapó, Everton y San Marcos de Arica.

Por Ernesto Corona lo hicieron Audax Italiano, O'Higgins, Huachipato, Cobreloa, Universidad de Concepción, Cobresal, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Naval, Curicó, Unión Temuco, Puerto Montt y Lota Schwager. San Luis votó nulo.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

El 3 de noviembre del 2014, el calerano obtuvo 46 de 50 votos posibles en una elección donde no hubo contrincantes. Votaron por Jadue 17 equipos de Primera División. Universidad de Chile, Wanderers, Colo Colo, Palestino, Huachipato, Unión Española, Audax Italiano, La Calera, Barnechea, Ñublense, Universidad de Concepción, San Marcos de Arica, Universidad Católica, Cobresal, Iquique, Antofagasta y Cobreloa.

El único club de Primera que no votó por Jadue fue O’Higgins.

En la Primera B el Doctor tuvo el respaldo de Coquimbo, Copiapó, La Serena, Everton, Magallanes, San Luis, San Felipe, Curicó, Concepción, Iberia, Lota Schwager y Rangers. No lo apoyaron Santiago Morning y Temuco.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

El Consejo de Presidentes supo de las seis veces que el directorio le subió el sueldo al técnico de la selección, Jorge Sampaoli.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

El 2011, en el comienzo de la gestión de Jadue, los préstamos de la ANFP a clubes chilenos eran cercanos a los 550 millones de pesos. Para el 2014 esa cifra había aumentado a $2.153 millones.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

El 24 de abril de 2015 todos los miembros del Consejo de Presidentes de la ANFP recibieron el estado financiero del período 2014. En el acta quedó registrado que sólo un club, Universidad de Chile, expresó su preocupación por las cuentas de la Corporación.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

En agosto del 2015, los directivos de los clubes supieron que la ANFP pagó $149 millones a los abogados extranjeros contratados para la defensa del máximo directivo chileno por el FIFA Gate.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

El 25 septiembre 2015, la comisión investigadora encabezada por Jaime Estévez anunció que las cuentas durante el mandato del expresidente estaban ordenadas y claras.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

La propiedad de los clubes no ha variado demasiado desde ese tiempo. La mayoría son SADP. Algunas concesionarias cambiaron de timón, pero la mayor parte del mapa electoral posee los mismos matices de aquel tiempo. No hablamos del siglo pasado. Fue hace poco. Muy poco.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.

PD. El 19 de diciembre del 2013, Sergio Jadue fue elegido el mejor dirigente por el Círculo de Periodistas Deportivos, distinción que le fue retirada el 4 de diciembre del 2015.

Pero de Jadue nadie se acuerda ahora.