ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

De Salas a Bravo: la cronología de nueva polémica del Sifup

El 'Matador' criticó al Sifup hace unos días por el destino del dinero de la venta del CDF. Tres ex futbolistas se sumaron al 'Matador' y hasta el arquero de la Roja se pronunció.

Actualizado a
Tres ex futbolistas criticaron a los actuales líderes del Sifup debido a la repartición del fondo de retiro. El arquero de la Roja también se pronunció.

En las últimas horas, la polémica por el fondo de retiro del Sifup se desató. Esto porque tres ex futbolistas nacionales se lanzaron con todo en contra de los actuales líderes del Sindicato de Futbolistas Profesionales debido a que el dinero recibido de la venta del CDF a Turner fue destinado a los jugadores retirados desde 2016 y que jugaron al menos 13 años en el fútbol chileno

"Me parece que es una toma de decisiones pésima, porque la directiva del Sifup acomoda el bono de retiro también para fines personales como Luis Marín y el mismo Gamadiel García", señaló Marcelo Zunino a Radio Agricultura.

Rodrigo Pérez, ex lateral de Cobreloa, entre otros, también criticó al Sifup: "Me parece que no es lo más sano dejar gente afuera que luchó por los beneficios del fútbol, en este caso con la huelga del '97 y la del 2002. Entonces muchos estuvimos expuestos a que nos sacaran de nuestras instituciones porque el sindicato no se crea de Gamadiel García en adelante".

Luis Fuentes, otro histórico de Cobreloa, se sumó a la crítica de Zunino y Pérez. "Hay muchos ex jugadores que pueden tener muchos problemas, uno no sabe. En los '90 hubo paros para mejorar esta situación. Este bono deja fuera a muchos ex jugadores que sí hicieron la pega". 

"Estamos en un grupo de ex jugadores lidiando con esto. No veo la transparencia. Las nuevas generaciones no tuvieron ningún paro, ellos se encontraron con la cara limpia y las luchas que hubo en los '90", añadió el ex defensor que también defendió a la Roja. 

Los tres se sumaron a las críticas ya emitidas por Marcelo Salas hace unos días, quien también se refirió al reparto del dinero. "Hicieron unos bonos de retiro para los jugadores, no sé si 10 o 15 años atrás, pero entiendo que incluso (Luis) Marín y (Gamadiel) García aparecieron en ese retiro cuando ya estaban retirados hace rato. ¿Para quién era la plata, para los jugadores anteriores o los que están ahora?", dijo el 'Matador' el pasado 11 de junio.

La respuesta del Sifup

Gamadiel García respondió a las críticas en la misma emisora. "Me parece que la gente que está reclamando está confundiendo y mintiendo, ya que la fecha es súper fácil de explicar".

"En 2016 nosotros llegamos a la presidencia y desde ahí se paga el fondo retiro, por lo tanto sería bueno que los que ahora están tergiversando información puedan conversar con el sindicato y les vamos a explicar lo que está ocurriendo", sentenció.

El mensaje de Claudio Bravo

La polémica llegó hasta Inglaterra. Esto porque a través de Twitter, Claudio Bravo se pronunció sobre el lío provocado por el dinero que recibió el Sifup tras la venta del CDF a Turner. 

“Por muchos años, los jugadores de la Selección Chilena cedieron sus derechos de imagen a @sifup con la finalidad de ayudar, construir y contribuir en el beneficio y derecho de todos, escribió el arquero del Manchester City. 

Cerca de 60 jugadores ya fueron beneficiados con la medida. El problema es que varios futbolistas que jugaron en otras épocas, hoy reclaman cómo se reparten los 650 millones de pesos. La polémica está lejos de cerrarse.