Coronavirus en Chile: 4.757 nuevos casos, 3.383 muertes y noticias al 17 de junio

Actualizado a
Sigue las últimas noticias del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 17 de junio, en AS.com.

Coronavirus en Chile: última hora y noticias del 17/06/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 220.628 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.757 (4.320 con síntomas y 437 asintomáticos)
Casos activos: 35.082
Fallecidos: 3.383 personas (21 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 17 de junio*

*En el reporte del miércoles 17 de junio se sumaron 31.412 casos que se desconocían hasta hoy, según informó el Ministerio de Salud.

Arica y Parinacota: 1.218 casos (56 nuevos)
Tarapacá: 4.787 casos (114 nuevos)
Antofagasta: 5.241 casos (126 nuevos)
Atacama: 561 casos (49 nuevos)
Coquimbo: 1.980 casos (87 nuevos)
Valparaíso: 8.253 casos (206 nuevos)
Metropolitana: 180.352 casos (3.539 nuevos)
O'Higgins: 2.797 casos (197 nuevos)
Maule: 3.386 (93 nuevos)
Ñuble: 1.929 casos (53 nuevos)
Biobío: 4.015 casos (171 nuevos)
Araucanía: 2.815 casos (19 nuevos)
Los Ríos: 555 casos (8 nuevos)
Los Lagos: 1.249 casos (39 nuevos)
Aysén: 26 casos (0 nuevos)
Magallanes: 1.284 casos (0 nuevos)

Hibernación en Santiago: ¿quién lo ha propuesto y por qué motivo?

CORONAVIRUS

Hibernación en Santiago: ¿quién lo ha propuesto y por qué motivo?

La medida supone un paso que va más allá de las cuarentenas totales y surgió en el debate público a raíz del irrefrenable avance de la pandemia en la capital.

¿Qué comunas de Santiago tienen más muertos por Coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué comunas de Santiago tienen más muertos por Coronavirus?

El epicentro de la pandemia se encuentra en la Región Metropolitana y un número importante de sectores capitalinos pagan las consecuencias.

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que endurece las sanciones por incumplir las normas sanitarias durante la pandemia, con 85 votos a favor, 61 en contra -todos de la oposición- y dos abstenciones.

La iniciativa modifica el artículo 318 del Código Penal y sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas, las que son independientes respecto de las que puede imponer la autoridad sanitaria mediante sumarios, cuyas multas llegan hasta 50 millones de pesos.

El Minsal recordó los criterios para determinar qué comunas o sectores ingresan en cuarentena a lo largo del país:

El sistema frontal que afecta a la Cuarta Región provocó filtraciones en el Hospital San Pablo, en la comuna de Coquimbo. De acuerdo a lo reportado, el agua entró a la cocina del recinto y a una sala de urgencias, pero no interrumpió el funcionamiento del centro asistencial.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó el hecho y señaló que los pacientes afectados "fueron traslados a otra ubicación sin descontinuar la atención de salud, que es lo más importante".

Mineduc echa pie atrás y anuncia suspensión de la prueba Simce por este año

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó la suspensión de la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) por este año, la que será reemplazada por una prueba muestral que recogerá datos sobre los efectos del coronavirus en los estudiantes.

“La evaluación que se realizará a fin de año tendrá un carácter distinto. Será muestral, no censal como se hace con el Simce, sino que se aplicará en una muestra específicamente diseñada por la Agencia de Calidad de la Educación”, anunció Figueroa.

Durante la mañana el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al contrato del Ministerio de Salud con Espacio Riesco para el arrendamiento del lugar, en el que se indicaba que el 25 de marzo habían 4 mil contagiados y 40 fallecidos, algo que públicamente era mucho menos.

"La tramitación de este contrato comenzó, efectivamente, el día 25 de marzo y una vez que se redacta ese contrato, se revisa en varias oportunidades por las distintas divisiones del Ministerio de Salud, así también debe ser firmado por la contraparte. Yo ese documento lo firmé el día 20 de abril".

"Y otra prueba más de que ese documento tuvo correcciones posteriormente es que en el mismo párrafo está hablando de los contagios a nivel mundial, que se acercan a un millón, y de 60 mil personas que han fallecido a nivel mundial. Y esas cifras corresponden aproximadamente al 6, 7 de abril".

"Quiero ser claro en esto. Yo bajo mi gestión no voy a aguantar situaciones que no correspondan con la probidad. Ya he tomado acciones anteriormente por otras situaciones y las voy a tomar, no voy a dudar en tomar todas las acciones que correspondan para mantener la probidad dentro de lo que es mi gestión".

Durante las últimas semanas la Región de O'Higgins también ha tenido un alarmante aumento de casos, es por esto que durante la mañana las autoridades anunciaron cuarentena total para Rancagua y Machalí.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó proyecto de ley del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.

El proyecto ya se discute en la sala y dicha tramitación busca que se extienda el periodo del aporte y que aumente el monto que se estableció inicialmente.

Hibernación en Santiago: ¿quién lo ha propuesto y por qué motivo?

CORONAVIRUS

Hibernación en Santiago: ¿quién lo ha propuesto y por qué motivo?

En los últimos días surgió la idea de decretar a la ciudad de Santiago en Hibernación. Sería como una medida extrema para obligar a las personas a permanecer en sus casas, lo que no ha ocurrido en los ciclos oficiales de confinamientos, tornándolos en los hechos sin ninguna utilidad para reducir los contagios.

Conoce en AS Chile quién ha propuesto la Hibernación en Santiago y por qué motivo se propuso.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, conversó con el canal 24 Horas por la situación del coronavirus en Chile y acerca de los anuncios realizados hoy, dijo que "no basta con solo determinar cuarentenas, por ese motivo se reducen la cantidad de permisos y esperamos disminuir los casos de Covid-19".

Sobre los rumores de la hibernación para las próximas semanas, dijo que "significa paralizar totalmente la ciudad, pero es fundamental seguir con los servicios básicos como alimentación, agua o electricidad y tiene un impacto muy importante para la ciudadanía".

Daza agregó que "estamos reforzando la capacidad de testeo y de respuesta en la entrega de resultados de exámenes PCR. Se incorporarán seis laboratorios más y prontamente, se sumarán más laboratorios".

Acerca de cómo acceder a Residencias Sanitarias, Daza dijo que "hay dos formas: a través de la atención primaria y a través de las Seremis de Salud, donde se gestiona el traslado del paciente positivo y de sus contactos estrechos y que llamen al 800 726666".

Curva del coronavirus en Chile hoy, 17 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 17 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce en AS Chile cómo ha ido evolucionando la curva del coronavirus en el país en el transcurso de las últimas semanas.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, recordó en su cuenta de twitter cuando hace tres meses pidió cerrar funcionamiento de ciudades afectadas por el coronavirus, salvo servicios de primera necesidad, y volvió a insistir en endurecer medidas para evitar que el virus siga propagándose.

Autopistas Región Metropolitana: monto de nuevas tarifas y cuándo entran en vigor

Nacional

Autopistas Región Metropolitana: monto de nuevas tarifas y cuándo entran en vigor

El Ministro de Obras Públicas anunció esta mañana una rebaja en las Autopistas de la Región Metropolitana. Revisa acá el monto de las nuevas tarifas y cuándo comenzarán a regir, hasta qué fecha.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 19?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 19?

Durante la mañana se anunciaron nuevas medidas de cuarentena para distintas regiones. Revisa acá cuáles ciudades se sumaron, cuáles se mantienen y desde cuándo.

Tal como se informó en el nuevo reporte diario, el número de permisos de desplazamiento para compras, pagos de servicio y mascotas pasa a ser de dos por semana para la población en la Región Metropolitana y las demás zonas con cuarentena.

Como se pudo observar en el nuevo reporte, se incluyeron los 31.412 casos que antes no habían sido notificados, y se incorporaron de forma tácita a cada región correspondiente. Por ejemplo, la Región de Magallanes no tuvo nuevos casos en las últimas 24 horas, pero el número total aumentó debido a esto. La Región Metropolitana habría superado levemente los 150 mil casos, pero alcanzó los 180 mil debido a esto.

Países con más casos confirmados

1° Estados Unidos: 2.209.260

2° Brasil: 929.149

3° Rusia: 553.301

4° India: 356.372

5° Reino Unido: 298.136

6° España: 291.408

7° Italia: 237.500

8° Perú: 237.156

9° Chile: 220.628

10° Irán: 195.051

Martorell: "Las nuevas cuarentenas en Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó comienzan la noche del viernes, y las medidas nuevas en Santiago a partir del lunes".

Paris: "El aumento del 6% de movilización se refiere a la cantidad de vehículos que están circulando, no a las personas que usan el transporte público. Vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias y vamos a fiscalizar con toda la fuerza de la ley. Si es necesario adoptar aún más medidas de las que se han adoptado, se va a hacer".

Paris: "Estamos pasando por una situación difícil, es innegable, nadie puede hacer un pronóstico con exactitud de cuánto se va a mantener. Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles, respetar las recomendaciones sanitarias, el toque de queda, la cuarentena y pensar en los trabajadores de la salud. No es conveniente dar anuncios que luego pueden ser desmentidos por la realidad. El peak lo veremos en forma retrospectiva. No me pregunten qué va a pasar, pregúntenme cómo vamos a responder a esta situación de emergencia".

Martorell: "Lo que está permitido en las empresas telefónicas es que puedan dar el servicio, no que puedan vender teléfonos. Las empresas que abusan de estos servicios están cometiendo un delito. La fiscalización va a ser implacable, por lo tanto el suministro para las empresas de telecomunicaciones no es para la venta de celulares".

Martorell: "Los delivery desde hoy también están funcionando con el 'Permiso Único' a diferencia de antes que solo funcionaban con credencial, y así hacer el cruce para ver si deberían estar haciendo aislamiento o no".

Zúñiga: "Contamos con 137 residencias sanitarias, con 11.301 cupos, de los cuales hay 4.631 que están ocupados a lo largo del país".

Zúñiga: "Se han informado 12.636 exámenes de laboratorios en las últimas 24 horas. Quiero hacer un llamado a la población, para que cuando presenten síntomas acudan a un centro asistencial a realizarse el examen".

Zúñiga: "Hay 232 personas fallecidas inscritas, lo que acumula 3.615 decesos".

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga entrega el reporte diario nuevo: "Hay 4.757 casos nuevos, lo que da un total de 220.628 casos, incluyendo el número que ayer fue explicado".

Espina: "Esta pronto a aprobarse un proyecto de ley que aumenta considerablemente las penas a quienes infringen las medidas de la autoridad sanitaria. Actualmente la infracción de una medida de la autoridad sanitaria tiene, una pena muy baja, 541 días como máximo y una multa de poco más de un millón de pesos. Esta pena se ha elevado a 5 años de cárcel, pero además se sanciona a quienes convocan a espectáculos, celebraciones o festividades infringiendo las reglas sanitarias. Esta pena se hace extensiva a aquellos empleadores a quienes obligan a sus trabajadores infringiendo las normas de restricción o cuarentena sin obtener los permisos necesarios".

Espina: "A pesar de este esfuerzo, esto no ha impedido que personas irresponsables pongan en riesgo la vida de nuestros compatriotas por no cumplir con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Pedimos solidaridad y responsabilidad. De esto se sale luchando todos juntos contra viento y marea pero con una actitud de cada uno de ustedes que sea responsable y solidaria".

Espina: "A la fecha se han realizado 17 millones 471 mil fiscalizaciones a personas, que comprenden toques de queda, aduanas sanitarias, cordones sanitarias, cuarentenas, etc. y se han fiscalizado 6 millones 518 mil vehículos".

Espina: "Hay un total de 70.020 efectivos desplegados, de los cuales 30.896 corresponden a Fuerzas Armadas y 39.124 a Carabineros y la PDI, y están cubriendo todo el territorio del país y con especial atención las zonas en donde existe mayor contagio y donde hay cuarentena total".

Ministro de Defensa, Alberto Espina, se refiere al reforzamiento de fiscalizaciones: "Quiero señalar que el Presidente Piñera decretó la renovación del Estado de Excepción con la misión de salvar la vida de nuestros compatriotas y proteger la salud de todos. Esa misión llevaremos adelante bajo la directa conducción del Ministerio de Salud y total apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea y las policías. Eso lo haremos contra viento y marea, y esa misión es noble porque significa salvar vidas de compatriotas".

Martorell: "En la Región Metropolitana vamos a disminuir al máximo los permisos porque debemos disminuir los desplazamientos".

Martorell: "Vamos a sumar a los funcionarios públicos y servicios de alimentos y comercio esencial. Solo quedarán fuera del Permiso Único Colectivo, transporte, funcionarios de salud público privada, bomberos y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Las personas que estén en la calle solo podrán hacerlo con el permiso que les llegue a su correo".

Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito: "Las cuarentenas no han sido suficientes para lo que se esperaba en la disminución del desplazamiento de las personas. Necesitamos adoptar medidas que nos permitan actuar de manera más drástica en cuanto a la posibilidad de las personas de salir de sus casas. Respecto a los permisos individuales de desplazamiento, solo se podrá obtener dos por persona en horario diurno. Se reducen de 5 a 2".

"Respecto a los salvoconductos individuales se mantienen, pero se recuerda que puede ser utilizado en toque de queda y solo en dos ocasiones: trámite funerario o trámite médico que pasa más allá de las horas y supera las 22 horas".

Paris: "Se suman a cuarentena Los Andes, San Felipe, Machalí, Rancagua y la zona urbana de Curicó".

Paris: "Se mantienen las cuarentenas actualmente vigentes en Iquique, Alto Hospicio, Calama, Pozo Almonte, San Antonio, Viña del Mar, Valparaíso y la Región Metropolitana".

Ministro de Salud, Enrique Paris, comienza con el nuevo reporte diario: "La 'hibernación' no es posible, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a adultos mayores, sin repartos de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad".

Guevara: "Esto es igual que un partido de fútbol o igual que las elecciones, después de que termine el proceso electoral se cuentan los votos y ahí se ve quién ganó y quién perdió. Hasta entregar la caja número 1 millón 500 mil no vamos a descansar con los municipios".

Guevara: "Ayer completamos 1 millón 350 mil cajas en la Región Metropolitana y estamos coordinando con los municipios para llegar a la meta con las 150 mil restantes".

Guevara: "Ya hay 25 comunas que han cumplido con la meta de entregar las cajas y esperamos que el resto también lo pueda lograr para el domingo 21".

Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, se refiere a la entrega de las últimas cajas restantes en la zona: "Yo espero que mañana o el día viernes con seguridad podamos haber entregado el millón y medio de cajas a los municipios para cumplir con la meta que nos puso el Presidente, que para el domingo 21 hayan recibido todas las familias las cajas".

¿Qué comunas de Santiago tienen más muertos por Coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué comunas de Santiago tienen más muertos por Coronavirus?

La Región Metropolitana sigue siendo la de más casos y fallecidos por coronavirus en el país. Acá detallamos el número de decesos por comuna en la zona.

Intendenta de Coquimbo y seremi de Gobierno dieron positivo para covid-19

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, arrojó positivo para covid-19 por lo que hoy inició su aislamiento. La autoridad se encontraba en cuarentena preventiva desde el lunes pasado.

Además, se confirmó el resultado positivo del PCR del seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien tuvo contacto estrecho con una persona contagiada.

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se refiere al reforzamiento de fiscalización de accesos al Parque Metropolitano.

"Si se sorprende a alguna persona ingresando al parque, se informe a Carabineros o a la guardia privada del parque. El Presidente nos ha pedido que sigamos desarrollando el parque, y es por eso que queremos reforzar el llamado a que mantengamos la responsabilidad".

Presidente del Banco Central no descarta escenarios más negativos de lo proyectados

El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, presentó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2020, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Con todo, Marcel advirtió que "escenarios que pueden ser aún más negativos que los planteados (en el IPoM) merecen especial atención. La magnitud de los efectos de la pandemia es significativa, y si bien las autoridades monetarias y fiscales han implementado un inédito conjunto de medidas, no es posible asegurar que la dimensión o duración de los daños no exceda lo estimado, algo que podría poner en riesgo la estabilidad financiera".

En pocos minutos se realizará el reporte diario del Ministerio de Salud, que tendría anuncio de nuevas medidas sanitarias para el país luego de una reunión interministerial en La Moneda esta mañana.

Ministro de Hacienda concuerda con proyecciones del Banco Central, pero anuncia fuerte repunte en 2021

Como escribió Aton, en entrevista con radio ADN, el ministro señaló que “tanto el Banco Central como nosotros nos quedamos muy cortos con las proyecciones que hicimos hace meses atrás", en referencia a proyecciones que hablaban de una caída de -4,5%.

"Concordamos con ese escenario (del IPoM) y este año vamos a tener una contracción muy significativa. Lo vengo repitiendo hace tiempo de que el segundo trimestre va a ser para el olvido”, añadió el jefe de la billetera fiscal. Se estima que la contracción de 2020 será la peor en 35 años.

“Vamos a tener un segundo trimestre muy malo, pero quiero dar la nota de esperanza de que en 2021 debiéramos tener una recuperación fuerte”, aseguró Briones.

Moreno: "Las Autopistas Vespucio Norte y Autopista Central también les corresponde aplicar una rebaja de tarifas importante desde el 1 de julio a partir de los bajos tráficos que ha habido en los últimos meses. Aún no lo han publicado y estamos a la espera de la publicación de esas tarifas"

Autopista Vespucio Sur: se eliminará el 100% de las tarifas de saturación y de punta que hoy están activas por mediciones de velocidad.

"Para una persona que se traslada entre Santa Rosa a General Velásquez en las mañanas y vuelve en las tardes, pagaba $3.008, y luego pagará $2.484, lo que se traduce en un ahorro mensual de $11.528".

Ministro de Obras Públicas anuncia rebajas en tarifas de autopistas

A partir del 1 de julio se llevarán a cabo las siguientes rebajas, que perdurarán hasta el 31 de diciembre.

Costanera Norte: 113 tarifas de saturación se eliminan por velocidad. Tarifas punta que eran 103, bajan a 8.

"Si una persona en los días laborales entre 7 y 9 de la mañana va y vuelve entre las 17:30 y 19:30 de Santiago Centro a Pudahuel, cuesta $3.272 y bajará a $1.876, lo que se traducirá en un ahorro de $41.272", ejemplificó Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas.

Según anunció ayer el Gobierno, hoy serán incluidos 31 mil nuevos casos que no habían sido notificados anteriormente, con lo que Chile superaría los 200 mil casos y se ubicaría en el puesto 9 de casos a nivel mundial.

Países con más casos confirmados

1° Estados Unidos: 2.209.260

2° Brasil: 929.149

3° Rusia: 553.301

4° India: 356.372

5° Reino Unido: 298.136

6° España: 291.408

7° Italia: 237.500

8° Perú: 237.156

9° Irán: 195.051

10° Alemania: 188.544

11° Chile: 184.449

Coronavirus a nivel mundial

En todo el mundo se registran 8.299.389 casos totales, con 446.929 muertes, 4.347.514 recuperados y 3.504.946 casos activos.

Encuesta a alcaldes 'Subjetiva' revela que el 89% de ediles cree que demorará varios meses en normalizar la situación del país.

En tanto el 11% cree que es muy difícil que todo vuelva a ser normalizado.

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó:

- Proyecto que establece un beneficio para los trabajadores independientes para proteger sus ingresos ante la pandemia. Pasa al Senado.

- Proyecto que permite el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario. Pasa al Senado.

- Proyecto que suspende el embargo de bienes y de lanzamiento en razón de la emergencia sanitaria que vive el país. Pasa al Senado.

Además al final de la jornada se realizó una sesión especial junto al Ministro de Salud para analizar "las incongruencias derivadas de la información que ha entregado el Ministerio de Salud con ocasión de la pandemia Covid-19, su reciente corrección de datos y el manejo de los mismos, que ocasionó un aumento considerable de casos de víctimas fatales en el país".

Carabineros: 143 retenidos por toque de queda y 1.206 detenidos por cuarentena

Carabineros informó que 1.349 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas a nivel nacional, 143 de ellas por no respetar el toque de queda y 1.206 por infracción a la cuarentena sanitaria.

En cuanto al toque de queda, 6 fueron retenidas en la Región Metropolitana y 137 en el resto del país. Por infracción a la cuarentena, 816 en la RM y 390 en las otras regiones.

Banco Central proyecta caída de la economía de hasta -7,5% en 2020

El Banco Central de Chile publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2020, en el que destaca que la evolución de la pandemia del Covid-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial. Su impacto inmediato ha sido severo, su prolongación mayor a la esperada y sus repercusiones de largo plazo aún inciertas.

El instituto emisor consigna que ningún país del mundo ha escapado a este fenómeno, proyectándose que la mayoría de ellos experimente significativas caídas de la actividad este año. Chile no es la excepción, previéndose para el 2020 una contracción de entre -5,5% y -7,5%, la mayor en 35 años.

Durante estos momentos inicia una nueva reunión interministerial por Covid-19 que lidera el Presidente Piñera. Como es costumbre, se esperan noticias sobre nuevas medidas en el reporte diario de hoy.

Jueces ordenan vigilancia sanitaria en penal de Pozo Almonte: 53 reos contagiados

Los tribunal de garantía de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique ordenaron una estrecha vigilancia sanitaria, planificación de alternativas de atención hospitalaria de emergencia y la entrega de información permanente ante el brote de coronavirus que afecta a la mayoría de los internos del penal de Pozo Almonte y a un grupo importante de gendarmes.

UC y laboratorio chino firman convenio para probar en Chile vacuna contra covid

Según informó Aton, la Universidad Católica de Chile, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech suscribieron anoche vía Zoom un convenio que permitirá a nuestro país participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el covid-19 y tener acceso a la misma.

Además, el convenio de colaboración permitirá que la vacuna que se está desarrollando en el laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercarla a nuestro país.

Resumen de las noticias de ayer, 16 de junio en Chile: 

-184.499 personas contagiadas en el país

-Casos nuevos: 5.013 (4.498 con síntomas y 515 asintomáticos)

-Casos activos: 24.834

-Fallecidos: 3.383 personas (21 nuevos)

-El Gobierno inauguró el primer call center dedicado especialmente a la trazibilidad de personas con coronavirus, y sus contactos estrechos.

-De acuerdo a información proporcionada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, 38.790 empresas solicitaron el permiso único colectivo, que implementó el Gobierno a partir de esta semana.

-El Presidente Sebastián Piñera firmó el nuevo proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

-Rafael Araos, jefe de Departamento de Epidemiología, sorprendió al país al revelar que hay más de 31 mil casos de coronavirus en Chile que no habían sido contabilizados en los reportes oficiales: "Hemos detectado que existe un número importante de personas que no habían sido notificados o que no habían tenido una actualización. Estaban pendientes. Tenemos 31.412 casos que se encuentran en la Región Metropolitana, y que habían dado positivo a lo largo del inicio de la pandemia. Mañana haremos el ajuste en el informe diario".

-Enrique Paris, ministro de Salud, confirmó la muerte de Nelson Orellana, alcalde de Til Til.

-Según un estudio de la Universidad de Oxford, la Dexametasona reduce en un 33% la mortalidad en los pacientes más graves del Covid-19.

-El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, estuvo en Concepción para informar del decomiso de 800 kilos de cocaína durante la noche de ayer.

-La compañía estadounidense Bloomberg, especializada en noticias financieras, abordó el tema de la crisis sanitaria en Chile con duras palabras hacia el Gobierno.

-El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Hospital San José, donde vivió un momento muy tenso. Los funcionarios del recinto protestaron por las condiciones en las que trabajan e incluso hubo algunos empujones entre funcionarios del hospital. 

-El general director de Carabineros, Mario Rozas, inició hoy una cuarentena preventiva, luego de que se confirmara que uno de sus contactos diera positivo por coronavirus.

-Movid-19: Solo 34% de los casos sospechosos asegura haber acudido a una consulta

-Un millón de chilenos podría sufrir inseguridad alimentaría tras la pandemia

-El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió la estrategia del Gobierno en la lucha contra el covid-19 tras las críticas que hizo en un artículo la revista científica norteamericana Bloomberg.

-El ministro de Salud, Enrique Paris, compareció en la sesión especial de la Cámara de Diputados, citada para tratar la incongruencia de los datos de la pandemia de Covid-19 en Chile.

-El diputado RN Andrés Celis propuso trasladar a hospitales argentinos a pacientes de Covid-19 chilenos, específicamente a hospitales de Mendoza, San Juan y Buenos Aires.

-Senado aprobó proyecto que endurece sanciones por no cumplir cuarentena

¡Buenos días! Comenzamos una nueva jornada de noticias sobre el coronavirus en Chile con todas las medidas del Gobierno y hechos relacionados a la pandemia en Chile, incluyendo el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud. Estaremos informando durante todo el día.

Bienvenidos a la transmisión con las últimas novedades sobre el coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este miércoles 17 de junio.