Coronavirus

Hibernación en Santiago: qué significa y en qué se diferencia de la cuarentena

El término de 'hibernación' ya se ha tomado en cuenta como opción por el Gobierno tras la sugerencia del estudio Espacio Público. Acá te explicamos en qué consiste.

Actualizado a
Hibernación en la Región Metropolitana: ¿qué significa?

Tras más de un mes de cuarentena total en la Región Metropolitana, los casos de nuevos contagios siguen aumentando día a día y las medidas no se ven reflejadas en los reportes diarios. Es por esto que Espacio Público sugirió la 'hibernación' de la Región Metropolitana.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por este concepto durante el último reporte diario, a lo que respondió: "Nosotros estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, pero esas hay que estudiarlas, hay que valorarlas, hay que evaluar bien cuál es el impacto por un lado en salud, pero también cuál es el impacto social de esas medidas. Así que esa respuesta va a ser dada mañana miércoles, como se hace habitualmente, por el comité de expertos que asesora al Presidente de la República en estas materias".

¿En qué consistiría una 'hibernación' de la Región Metropolitana?

Lo que diferenciaría la cuarentena total actual con el estado de 'hibernación', sería la rigurosidad de las medidas. Los militares saldrían a resguardar las calles, con dos semanas de cuarentena absoluta, sin permisos. Para esto se informaría a la población con cinco días de anticipación para dar el tiempo necesario de abastecerse y no salir durante las dos semanas.

Lo ideal sería que antes del comienzo de esta medida, sea entregado el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Luego de las dos primeras semanas de cuarentena absoluta, volverían los permisos de circulación, aunque todo queda sujeto al desarrollo de la pandemia durante estas dos semanas.

¿Qué diferencia tiene 'hibernación' de cuarentena?

Tal como se señaló anteriormente, la principal diferencia sería la forma en que se aplica la medida, que en el fondo sería lo mismo. Sería mucho más estricta: "Significa hacer una cuarentena de verdad, eso es", definió la epidemióloga Muriel Ramírez en Meganoticias.cl.

También te puede interesar

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: quién obtiene el pago automático

Ingreso Familiar de Emergencia: fecha del segundo y tercer pago

Bono Protección 2020: cómo consultar si soy beneficiario