CORONAVIRUS

Permisos por cuarentena: reducción y nuevas medidas para salir en aislamiento

El gobierno realizó cambios a las autorizaciones de desplazamiento para evitar su mal uso y reducir urgentemente la movilidad de las personas.

Actualizado a
Permisos por cuarentena: reducción y nuevas medidas para salir en aislamiento

Las elevadas cifras de contagiados, pacientes críticos y fallecidos dan cuenta de que la pandemia del coronavirus no da tregua en Chile. Las esperanzas para revertir la tendencia estaban puestas en la aplicación de cuarentenas, sobre todo en la Región Metropolitana, pero en los hechos la movilidad de la gente no se ha reducido en forma importante, por lo que las autoridades establecieron mayores restricciones.

Reducción de permisos y nuevas medidas para salir en aislamiento

El gobierno informó que las autorizaciones de desplazamiento cambiarán de manera importante, debido al agresivo progreso de la pandemia. En todo el país se disminuirán a dos los permisos semanales para movilizarse en cuarentena y la nueva medida comenzará a regir desde este lunes 22 de junio.

La información fue dada a conocer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell: "Lamentablemente, todas las medidas que se han adoptado en las cuarentenas, sobre todo en la Región Metropolitana, no han sido suficientes para disminuir el desplazamiento de las personas. Esto significa que no hemos logrado contener los contagios y por lo tanto necesitamos adoptar medidas que nos permitan actuar de manera más drástica aún".

En cuanto a los salvoconductos, estos se mantienen, pero sólo se deben utilizar durante el horario de toque de queda y por dos ocasiones. Al respecto, la subsecretaria Martorell indicó que se emplearán "cuando se deba hacer un trámite funerario o realizar un tratamiento médico que pasa más allá de las 22:00 horas".

Finalmente, en relación al Permiso Único de Trabajo, la postura de las autoridades es que este se remita solo a las empresas esenciales, que tengan su rubro y giro establecido en el Servicio de Impuestos Internos. Por lo mismo, se corroborá estrictamente que sea efectivo y no se le otorgue un mal uso.