CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 19?

El avance de la pandemia no cesa y, durante esta jornada, otro número importante de sectores del país se agregará al régimen de confinamiento.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 19?

Aunque en un momento circuló la idea de someter al Gran Santiago a un período de Hibernación para reducir la movilidada de la gente y así frenar la propagación del coronavirus, finalmente en el Ministerio de Salud rechazaron la idea y volvieron a confiar en la cuarentena como medida sanitaria. Claro que con mayor eficacia en la fiscalización de su cumplimiento y una presencia policial y militar en las calles más masiva.

De este modo, a partir de las 22:00 horas de este viernes 19 de junio comenzará una nueva etapa semanal de confinamientos en distintos puntos del país, con el propósito de reducir las elevadas cifras de contagiados, pacientes hospitalizados y personas fallecidas, a raíz del avance del Covid-19 en Chile.

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen en cuarentena desde este viernes 19?

El miércoles pasado, durante el reporte diario sobre el estado sanitario del país en el contexto de la pandemia del coronavirus, el Ministro de Salud, Enrique Paris, abordó también la continuidad o cese de las medidas de cuarentenas en suelo nacional. Entonces, el panorama quedó bastante claro en torno a qué sucederá en las distintas regiones del país.

En la ocasión, Paris comunicó la renovación de la cuarentena total en la Región Metropolitana y en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Calama. Debido a las altas cifras de personas contagiadas, la información no constituyó una gran sorpresa.

La novedad, en todo caso, fue la inclusión de varias otras comunas en las medidas de confinamiento. Desde este viernes 19 de junio se agregarán a las cuarentenas Rancagua, Machalí, Curicó (zona urbana), San Felipe y Los Andes.

La medida para todos las comunas del país concluirá el próximo viernes 26 de junio. Su continuidad, como en todas las otras ocasiones, quedará sujeta a la evalución que realicen autoridades sobre el impacto de la medida.