Coronavirus

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2020: cuánto es el monto y cuándo se paga

El Instituto de Previsión Social debe pagar, por ley, un aguinaldo por pensionado para Fiestas Patrias. Acá te detallamos el monto y cuándo se paga.

Actualizado a
Aguinaldo de Fiestas Patrias 2020: cuánto es el monto y cuándo se paga

Este año es muy difícil que las Fiestas Patrias se puedan celebrar de forma normal en Chile, pero eso no evitará que el Instituto de Previsión Social mantenga el aguinaldo anual que debe pagar durante septiembre a sus pensionados.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó mediante un comunicado que, de acuerdo a la ley, al IPS le corresponde pagar, una sola vez durante el mes de septiembre, un aguinaldo a cada pensionado.

¿Cuánto es el monto del Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Según lo estipulado por la ley, el aguinaldo debe ser de $20.082 por pensionado, monto que podría aumentar en $10.303 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de este año.

Este pago se incluye en la liquidación de pago de septiembre de los pensionados, y se realiza antes de la fecha de Fiestas Patrias, con el objetivo de que las personas reciban el beneficio para poder disfrutarlo durante las fiestas. Los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibirlo.

Para los pensionados del IPS, quienes cobran de forma presencial recibirán el pago en el local habitual, ya sea Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. También se hará efectivo el pago a las personas que lo reciben por CuentaRUT o por depósitos en cuentas corrientes o de ahorro.

¿Cuándo se paga el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Este monto se entrega en el mes de septiembre. Como ejemplo, el año 2019 se comenzó a dar el 1 de septiembre y benefició a más de 2 millones de pensionados. Se espera que este año se repita la modalidad.