ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El día en que Luis Eyzaguirre se convirtió en 'Fifo'

El histórico lateral, mundialista en 1962, cumple 81 años y revivimos su histórica participación en el equipo Resto del Mundo, ante Inglaterra en Wembley.

Actualizado a
El día en que Luis Eyzaguirre se convirtió en 'Fifo'

El 23 de octubre de 1963, Inglaterra festejó con todo el centenario del fútbol, deporte que ellos crearon. Eran los 100 años de la FA (Football Association). Una celebración en que la selección de la Rosa enfrentó a una constelación de figuras mundiales en el estadio Wembley. Estaban casi todos, menos Pelé y Garrincha...

En ese equipo Resto del Mundo, u oncena FIFA como también se le denomina, hubo dos chilenos: el técnico fue Fernando Riera, que recibió la lista de 16 jugadores ya elegidos, y en cancha jugó Luis Eyzaguirre, lateral derecho de la U y mundialista en 1962.

En ese partido Eyzaguirre se consagró como 'Fifo', su histórico apodo. El chileno ingresó en el segundo tiempo, por una leyenda: el brasileño Djalma Santos. ¿Sus compañeros? Estrellas de la talla del arquero ruso Lev Yashin, el húngaro Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, el alemán Uwe Seeler, Eusebio y el francés Raymond Kopa.

"La mayoría había actuado en el Mundial 1962. A otros los conocía de la gira que hizo la selección chilena a Europa en 1960, como Kopa, quien hablaba español y fue mi compañero de habitación", recordó Eyzaguirre en el libro 'Ballet Azul', de Luis Urrutia.

Según Mike Hughes, cronista de UPI, "Djalma Santos no hizo nada realmente sobresaliente. Eyzaguirre fue muy superior cuando lo reemplazó. Es un as del equipo chileno de la Copa del Mundo y cooperó frecuentemente en ataque, pero nunca dejó de estar en su sitio en la defensa, en los momentos de peligro y hasta salvó un gol que se daba por seguro".

Luis Eyzaguirre, de pie y con buzo rojo, noveno de izquierda a derecha.
Ampliar
Luis Eyzaguirre, de pie y con buzo rojo, noveno de izquierda a derecha.

Terry Paine abrió la cuenta para los ingleses a los 66', tras aprovechar un rebote, pero igualó el escocés Denis Law a los 82', luego de un pase espectacular entre líneas del ya veterano Ferenc Puskás.

Jimmy Greaves dio el triunfo a los ingleses en el último minuto. Bobby Charlton realizó su clásica y magistral jugada eludiendo jugadores por el centro del campo, pero su disparo fue contenido a medias por el arquero Milutin Soskic. El artillero sólo tuvo que empujar el balón.

"Estuve a punto de impedir el gol de Jimmy Greaves, justo la picó cuando fui al piso y la pelota pasó por entre las manos del arquero", dice el 'Fifo'. Hubiese sido el broche de oro para una tarde ya histórica del lateral chileno.