ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

“Matonaje”: el hombre detrás de la millonaria sanción a la ANFP

El diputado Iván Flores presentó una denuncia ante la FNE en mayo del 2016. Lo hizo por el caso de Deportes Valdivia. Cuatro años más tarde tuvo resultados.

Actualizado a
“Matonaje”: el hombre detrás de la millonaria sanción a la ANFP
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

La cuota de incorporación que debía pagar Deportes Valdivia por jugar en Primera B generó múltiples repercusiones el 2016. Una de ellas fue la denuncia que realizó el diputado Iván Flores en la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La iniciativa concluyó esta semana.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionó a la ANFP con una multa de US$2.3 millones, y con la eliminación de la medida. “Es una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado”, dice la sentencia final.

Flores, parlamentario por la Región de Los Ríos, valoró la resolución: “El 2016 dijimos que Valdivia se había ganado el derecho de ascender en cancha y no en un banco. Fuimos con un grupo de hinchas y directivos del club a hablar con la ministra de Justicia porque habían irregularidades”.

“Los dueños de clubes de Primera División decidieron cobrar una cantidad exorbitante de dinero como entrada y eso no es solamente un hecho injusto, sino que también antideportivo y antisocial. Por eso di la pelea (…) Era una decisión arbitraria y matonesca”, agrega Flores.

La ANFP emitió un breve comunicado en la tarde del viernes: "Esta sentencia es susceptible de reclamación ante la Corte Suprema y la ANFP ejercerá todos los recursos que la ley le otorga".

Iván Flores insiste: “La ANFP no se saldrá con la suya. Este asunto todavía no termina, y seguiremos en las instancias que vienen. El resultado del TLC es un tremendo espaldarazo a los clubes de regiones”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, además, afirmó que luchará por una compensación a los clubes que debieron pagar la cuota de incorporación tras lograr el título de Segunda División: “Tampoco aflojaré para seguir ayudando a Deportes Valdivia hasta que devuelvan el dinero que se pagó injustamente”.