Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y noticias del 1 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile, en vivo hoy: casos, muertes, reporte y últimas noticias

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 282.043 personas contagiadas
Casos nuevos: 2.650 (2.134 con síntomas, 300 asintomáticos y 216 sin notificar)
Casos activos:  30.847 
Fallecidos: 5.753 personas (65 nuevos)
Recuperados: 245.443 personas

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 1° de julio*

Arica y Parinacota: 1.776 casos (63 nuevos)
Tarapacá: 6.116 casos (67 nuevos)
Antofagasta: 9.083 casos (254 nuevos)
Atacama: 1.114 casos (71 nuevos)
Coquimbo: 3.119 casos (69 nuevos)
Valparaíso: 12.008 casos (256 nuevos)
Metropolitana: 220.467 casos (1.316 nuevos) 
O'Higgins: 6.245 casos (164 nuevos)
Maule: 5.717 casos (168 nuevos)
Ñuble: 2.414 casos (17 nuevos)
Biobío: 6.845 casos (148 nuevos)
Araucanía: 3.246 casos (15 nuevos)
Los Ríos: 706 casos (cinco nuevos)
Los Lagos: 1.684 casos (28 nuevos)
Aysén: 42 casos (no hay nuevos)
Magallanes: 1.461 casos (nueve nuevos)

LAS NOTICIAS DEL 1 DE JULIO EN CHILE

Aquí te dejamos un recuento con las informaciones más importantes que dejó la propagación del coronavirus en el país. Todas las novedades que debes conocer para estar en conocimiento el instantes.

- Como una de las medidas por el aumento de fallecidos, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, afirmó que iniciaron un plan que permitirá la construcción de 90 nichos en el cementerio general. La autoridad asegura que estarán disponibles en 45 días y que tendrán un costo de 37 millones.

- “La máquina está operando a mitad de capacidad”. Esa es la frase que utilizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para referirse a la caída histórica de un 15,3% de la actividad económica. El imacec fue entregado por el Banco Central esta jornada. Los sectores más afectados son educación, transporte, hotelería, gastronomía, construcción y comercio.

- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las cuarentenas se mantendrán a lo largo del país, y que este viernes (22:00 horas) se sumarán Coronel y Lota. El Gran Santiago, por ende, tendrá al menos una semana más en este régimen.

- El Ministerio de Salud, además, dio a conocer las nuevas cifras sobre contagiados por coronavirus: en las últimas 24 horas se sumaron 2.650 casos, de los cuales 2.134 presentaron síntomas y 300 son asintomáticos. Esto alcanza un total de 282.043 personas. La cifra de fallecidos llega a 5.753.

- “Por qué ser siempre tan negativos y mirar como si fuera un túnel oscuro. No es así. Es una pequeña, incipiente mejoría”. Así respondió el ministro Enrique París las críticas por el optimismo que ha generado el Gobierno durante los últimos días. Eso ya había ocurrido meses atrás, bajo la gestión de Jaime Mañalich. En aquella oportunidad, la situación se agravó.

- El detalle del anuncio del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno: "En el caso de Costanera Norte ya se rebajaron el 96% de las tarifas de congestión que tenía por velocidad, Vespucio Sur rebajó el 100%, Autopista Central el 64% y Vespucio Norte el 55%, es decir a partir de hoy, de los 389 bloques horarios que existían por congestión con tarifas de saturación o de punta en la capital, solamente quedarán 69, lo que implica una reducción del 82%".

- Andrés Couve, ministro de Ciencias, dio a conocer la elección de 63 proyectos que investigarán el coronavirus en Chile: “Este es un esfuerzo inédito. Queremos entender esta enfermedad”, dijo. Hubo 1.055 participantes, de los cuales se eligió el número mencionado. Cada uno recibió alrededor de 65 millones de pesos (promedio).

¿Y EL PROYECTO DE POSTNATAL? 

La diputada de RN, Ximena Ossandón, consideró “impresentable” que el proyecto de extensión del postnatal (durante la pandemia) lleve 100 días de discusión. La comisión Mixta aprobó por 7-3 la admisibilidad constitucional de la iniciativa, y ahora reingresará a la Cámara de Diputados para que los legisladores voten el informe de dicho comité.

Los precios de las bencinas volverán a bajar 6 pesos a partir de mañana, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Así, el costo de las gasolinas de 93 y 97 octanos se reducirá en 6 pesos por litro, al igual que el precio del petróleo diésel.

ATENCIÓN. Entre el viernes y sábado podría volver la lluvia a la zona central de Chile, según dio a conocer la Dirección Meteorológica. Se esperan precipitaciones "de intensidad normal a moderada en sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y del Biobío".

TVN muestra a esta hora un reportaje sobre la caída de los 'clonadores con permisos sanitarios'. Los líderes de la banca que se apoderaba de tarjetas ajenas ya fueron capturados. El Sernac pidió urgencia a los bancos para devolver los montos a quienes fueron perjudicados. Las instituciones se hacen responsables, de acuerdo a la nueva ley.

Bono Fonasa: ¿cómo comprar por Internet o en Caja Vecina?

CORONAVIRUS

Bono Fonasa: ¿cómo comprar por Internet o en Caja Vecina?

Los bonos permiten acceder a una consulta o procedimiento médico. Hay múltiples canales para conseguirlo, incluido de forma online. Conoce los métodos aquí. Una pregunta que ha llegado bastante durante estos días, cuando se acerca el peak de contagiados.

Pasaje rebajado para Adulto Mayor: precio de las tarifas y cómo obtener la Tarjeta Bip

Coronavirus

Pasaje rebajado para Adulto Mayor: precio de las tarifas y cómo obtener la Tarjeta Bip

Tal como informó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, este 1 de julio los adultos mayores contarán con este descuento de un 50%. Acá conoce más detalles respecto al tema.

A nuestros lectores que están recién ingresado a esta narración, les contamos que la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Chile vivirá el peak de contagios en 15 días más. La entidad, además, aseguró que la cifra de fallecidos en Latinoamérica superará los 430 mil en octubre.

Mario Luppi es uno de los voceros de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Fue él quien conversó con los medios durante esta jornada y aseguró que en Chile existe un "pequeño cambio positivo". Sin embargo, llamó a no confiarse: "Cada vez que uno hace un análisis de estas cifras, yo creo que hay considerar dos palabras: lo primero, prudencia, en el sentido de que nada de lo que uno haga en este minuto va a ser igual a lo que diga mañana o lo que se dijo ayer”.

PIDEN 8 AÑOS DE CASTIGO A DOS CARABINEROS

La Fiscalía de la Florida informó hoy que pedirá 8 años de prisión para dos ex carabineros que torturaron a un menor en de 16 años en medio del toque de queda. Esto ocurrió durante el estallido social, el 21 de octubre. Aseguran que el menor fue "golpeado reiteradamente por los dos ex funcionarios”. Los acusados son Felipe Cifuentes Aburto y Alexis Enrique Contreras Ulloa, “por el delito de tortura fundado”.

PIDEN NUEVAS MEDIDAS AL GOBIERNO: ¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS?

De acuerdo a la información de Aton esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó, por 81 votos a favor, 2 en contra y 57 abstenciones, una resolución que solicita al al Presidente Sebastián Piñera adoptar 19 medidas sanitarias, económicas y sociales para enfrentar de mejor forma la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas sugeridas proponen, en materia sanitaria, “integrar a la atención primaria de salud como eje central en la estrategia para enfrentar la pandemia; que el Estado amplíe los testeos en la población; garantizar el acceso a licencias médicas a las trabajadoras y trabajadores a los cuales se les identifique como caso sospechoso o probable; y potenciar una estrategia clara de residencias sanitarias, que permita a las personas con mayor vulnerabilidad social cumplir con un aislamiento efectivo”.

Respecto de las cuarentenas, los parlamentarios exigen que sean “efectivas”, a fin de que las personas “no se vean en la necesidad de salir a trabajar por buscar el sustento diario”. Además, piden establecer “un plan de salud mental para niños, niñas y adolescentes, con el fin de prestarles apoyo psicológico por el impacto que significa la pandemia”.

Entre las propuestas económicas y sociales están “evaluar que la política de entrega de cajas con mercaderías a las familias sea reemplazada por subsidios directos e impulsar proyectos de condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria”.

Otras medidas sugeridas son la entrega de subsidios para calefacción limpia, compra de fármacos para menores con enfermedades crónicas cuyos padres se encuentren cesantes y que se permita a las personas migrantes en situación irregular acceder a los beneficios sociales del Estado.

LOS SUMARIOS EN EL APUMANQUE

La Municipalidad de Las Condes, a través de su alcalde Joaquín Lavín, informó que se cursaron cuatro sumarios en el centro comercial Apumanque. Esto, durante una fiscalización que se desarrolló esta semana: "Por ejemplo, un sex shop que funcionaba como delivery. Lo mismo una tienda. Otras dos con permisos falsos o vencidos", explicó la autoridad. En total, ya existen 19 sumarios cursados en la comuna.

LOS DINEROS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CORONAVIRUS

Te actualizamos la información, con las novedades más importantes. Este miércoles, a través de un punto de prensa, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, dio a conocer el concurso que abrió su cartera para personas que deseen investigar el Covid-19. En total, fueron elegidos 63 proyectos: “Este es un esfuerzo inédito que tiene un objetivo muy claro: entender esta enfermedad”. Hubo 1.055 postulantes y los 63 elegidos recibieron, como promedio, $65,5 millones, dinero que salió del fondo para proyectos de investigación.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

Conoce en AS Chile hasta cuándo se extendió el plazo para poder postular al nuevo IFE o Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, conversó con Radio Infinita sobre la situación del coronavirus en Chile.

Bernucci dijo que "el foco de la estrategia tiene que estar en el seguimiento estricto de los casos y los contagios, desde un principio lo planteamos que se debería hacer con los consultorios, para ello se deben dar más recursos para que se pueda cumplir".

"Nos preocupa que el discurso que se ha comenzado a instalar -sobre leves mejorías- sea el inicio de realizar una reapertura, para poder levantar las cuarentenas tiene que existir una baja de los casos nuevos por más de 14 días", agregó el doctor.

¿Cómo saber en qué AFP estoy y cuánto dinero tengo?

CORONAVIRUS

¿Cómo saber en qué AFP estoy y cuánto dinero tengo?

Ingresa a AS Chile para conocer cuánto dinero tienes en la AFP.

Enrique Paris visitó Centro Asistencial de Ñuñoa y dijo que "nosotros dentro del Ministerio de Salud contamos con el comité de expertos en pandemia. Solicité a ellos que revisen el medicamento remdesivir y ellos nos recomendarán usar o no ese medicamento. Luego el Instituto de Salud Pública dará la autorización".

Acerca de la realización de deportes, Paris enfatizó que "vamos a ver de qué manera podríamos tener un protocolo de ejercicio. Hay que recordar que no es solamente el fútbol sino otros deportes. Están los deportistas de alto rendimiento, también".

Cuarentena en Chile: qué permisos puedes pedir en la comisaría virtual y cuánto duran

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: qué permisos puedes pedir en la comisaría virtual y cuánto duran

Desde que comenzó la cuarentena total en el Gran Santiago, los permisos de la Comisaría Virtual se han ido restringiendo, algunos han ido desapareciendo y otros han variados en días y horarios en los que se han podido pedir.

Ingresa a AS Chile y conoce qué permisos están disponibles y de cuánto es su duración.

Los dichos de Gonzalo Blumel durante esta mañana tuvieron repercusión en senadores de la Democracia Cristiana que no dudaron en responderle al titular del Interior.

Ximena Rincón dijo que “no dejan de sorprenderme las afirmaciones de los personeros de gobierno, y en especial, las declaraciones del ministro del Interior, cuando señala que con esto del postnatal de emergencia nos saltamos las normas. Incluso en el Tribunal Constitucional tiempo atrás, han habido miradas divididas, por lo tanto, es importante que él sepa en materias jurídicas y de derecho puede haber más de un punto de vista y no son términos absolutos”.

Rincón agregó que "hay un segmento de la población, los más vulnerables, que pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia y que han tenido el Bono Covid y que están con ayudas del Estado como corresponde. Pero existe una inmensa mayoría de hombres y mujeres que no han tenido ningún tipo de ayuda y que contribuyen al desarrollo del país y pagan sus impuestos”.

 

Permiso de circulación: prórroga, plazos y cómo pagar online

Coronavirus

Permiso de circulación: prórroga, plazos y cómo pagar online

Conoce en AS Chile los nuevos plazos para pagar el permiso de circulación y cómo hacerlo de forma online.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicos, anunció que a partir de hoy, todas las autopistas de Santiago estarán con tarifas rebajadas, luego de llegar a acuerdo con Vespucio Norte y Autopista Central.

Moreno aseguró que "ya habíamos informado la rebaja para las autopistas Vespucio Sur y Costanera Norte, a la que se suman hoy Autopista Central y Vespucio Norte completando la totalidad de las autopistas de la capital. Representará un beneficio muy importante para los 3 millones de santiaguinos que tienen TAG y para los 3,6 millones de chilenos que utilizan estas autopistas".

El titular del MOP añadió que "en el caso de Costanera Norte ya se rebajaron el 96% de las tarifas de congestión que tenía por velocidad, Vespucio Sur rebajó el 100%, Autopista Central el 64% y Vespucio Norte el 55%, es decir a partir de hoy, de los 389 bloques horarios que existían por congestión con tarifas de saturación o de punta en la capital, solamente quedarán 69, lo que implica una reducción del 82%".

 

Qué beneficios consultar con RUT: Ingreso Familiar, Bono Covid, Aporte Familiar, Bono Protección...

CORONAVIRUS

Qué beneficios consultar con RUT: Ingreso Familiar, Bono Covid, Aporte Familiar, Bono Protección...

Conoce en esta nota de AS Chile qué beneficios puedes consultar solamente utilizando tu RUT.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, se refirió a la polémica sobre la inconstitucionalidad de algunos proyectos y que se haya aprobado debatir el proyecto del post natal.

En conversación con Radio Duna, Blumel dijo que "es muy delicado que haya sectores políticos del parlamento que estén dispuestos a incumplir las reglas del juego para lograr sus propósitos, más allá de que los propósitos puedan tener alguna justificación".

"El Gobierno presentó un proyecto de cuidados parentales para, precisamente, darle un apoyo a aquellas madres o padres que no tienen con quién dejar a sus hijos. Aquí no estamos discutiendo el fondo, sino que estamos discutiendo las reglas del juego, las reglas del juego que tenemos en nuestro sistema democrático", agregó el ministro del Interior.

Blumel finalizó diciendo que "el problema que tenemos al frente es que el debilitamiento de la democracia da paso al populismo y el populismo da paso a la destrucción de la democracia. Y cuando se destruye la democracia y cuando campea el populismo lo que tenemos es menos progreso, menos justicia y menos igualdad, que es precisamente lo que buscamos todos los que nos hemos dedicado a la actividad pública"

Horarios de los bancos en Chile del 29 de junio al 5 de julio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en Chile del 29 de junio al 5 de julio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

En AS Chile te dejamos los horarios de los principales bancos del país para lo que queda de semana,

El Colegio Médico, a través de su Departamento de Políticas de Salud y Estudios, dio a conocer parte del Plan Nacional que han venido elaborando y comentando, donde se le daba una vital importancia a la trazabilidad y el seguimiento de los casos positivos de coronavirus.

Para el Colmed se debe instaurar un "sistema integrado que coordine laboratorios, servicios de salud, seremis, centros de atención primaria y residencias sanitarias en torno a las personas".

También esperan tener un registro nacional, de trazabilidad, formación estandarizada de más de 9 mil trazadores (para poder abarcar a todo el país) y disposición de indicadores públicos de efectividad.

Para las estrategias de aislamiento y desconfinamiento, desde el Colmed proponen estandarizar criterios en base a casos nuevos semanales, tasa de casos activos, positividad semanal de los exámenes de PCR, velocidad de propagación y ocupación de camas UCI.

 

Desde el Colegio Médico compartieron imágenes de la reunión que sostuvieron Izkia Siches, presidenta del Colmed, junto a Patricio Fernández, superintendente de Salud.

Horarios de supermercados en Chile del 29 de junio al 5 de julio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en Chile del 29 de junio al 5 de julio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Ingresa a AS Chile para conocer los horarios de las principales cadenas de supermercados en el país para lo que resta de semana.

Enrique Paris, ministro de Salud, por estudios que aseguran que Chile vivirá su peak de contagios en dos o tres semanas: "No queremos desconocer la expertiz de la OPS, pero nosotros no nos guiamos de los probables peaks, probables mesetas. Ojalá no utilicemos esas palabras".

Enrique Paris en cuanto a las cuarentenas dinámicas: "Están siendo llevadas en este momento en todo el mundo. En Alemania, por ejemplo, o en Inglaterra, anoche. Es una forma adecuada de controlar la diseminación de la pandemia".

Enrique Paris, ministro de Salud, fue consultado por el uso de los términos "pequeña mejoría" y "leve mejoría" con respecto a los problemas que -meses arás- trajo cuando las autoridades hablaban de la "nueva normalidad".

Paris se defendió y dijo que "Chile necesita un reconocimiento, una luz de esperanza. Por qué ser siempre tan negativos y mirar como si fuera un túnel oscuro. No es así. Es una pequeña, incipiente mejoría. No significa que no vamos a seguir trabajando".

En el reporte del Minsal se informaron 30.847 casos activos, es decir, con la capacidad de propagar el virus.

El número total de muertes a causa del Covid-19 en Chile llegó a 5.753 personas.

Se reportaron 65 fallecidos en las últimas 24 horas.

El número total de casos de coronavirus en Chile llegó a 282.043 personas.

Se informan 2.650 casos nuevos de coronavirus en Chile, dentro de los cuales 2.134 presentaron síntomas del Covid-19, 300 son asintomáticos y 216 no fueron notificados.

Paula Daza presenta públicamente el programa de testeo, trababilidad y aislamiento.

La subsecretaria de Salud explica en estos momentos cómo pretenden que funcione dicho programa.

Se mantienen las cuarentenas totales a lo largo del país.

Además, Coronel y Lota se incorporan al régimen de cuarentena obligatoria desde este viernes a partir de las 22 horas.

AHORA | Hablan las autoridades de salud en un nuevo reporte del coronavirus.

Superintendencia de Salud elaboró herramienta para transparentar informes de las isapres, cuyas cifras estarán actualizándose trimestralmente y que se segmentará por región, sexo y tramo de edad.

Patricio Fernández, superintendente de Salud, se refirió a esta radiografía de isapres y dijo que "esta es una excelente guía que entrega un conjunto de información que permitirá a los usuarios, en forma fácil e intuitiva, conocer sobre su isapre y mucho más".

 

Desde el Banco Central informaron que durante mayo 2020, el Imacec tuvo una caida histórica del 15,3%, un número alcanzado evidentemente por la crisis provocada por el Covid-19.

Servicios como educación, transporte, hotelería, gastronomía, el comercio y la construcción fueron de los más afectados durante el quinto mes del año.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, conversó con Radio Infinita y dijo que "estas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad porque la gente está en su casa".

 "Hay una hoja de ruta trazada, hay que respetar ese acuerdo. Hay que ponerle el acento hoy día en la pandemia y los ingresos de emergencia. Mañana, con mucha fuerza, en todo lo que sea pro recuperación económica. Esa es la prioridad fundamental y tenemos que ordenarnos detrás de eso", agregó Briones.

En Antofagasta, una de las ciudades más afectadas en regiones, se construirán 90 nichos en el cementerio general de la zona, los que estarán disponibles dentro de 45 días y que tendrán un costo de 37 millones.

La alcaldesa Karen Rojo reconoció “el cementerio actualmente dispone de nichos suficientes para poder ofrecer el servicio. Sin embargo, producto de la pandemia, hemos planificado la construcción de nuevos nichos”.

Rojo agregó que "en estos momentos se están ejecutando más de 90 nichos para ofrecer este servicio a Antofagasta, y posteriormente seguir presentando iniciativas con recursos propios del mismo cementerio para darle tranquilidad a la comunidad de que podemos enfrentar esto de manera planificada y coordinada”.

Carabineros reportó que 82 personas fueron detenidas en las últimas horas por no respetar el Toque de Queda.

Y según informa Aton Chile, más de un millón de personas fueron sorprendidas infringiendo la cuarentena obligatoria a lo largo de todo el país.

Compartimos con ustedes algunas de las noticias más importantes de la última jornada:

- Gobierno amplió el plazo para postular al Ingreso Familiar de Emergencia.

- Empresa de seguridad informática Pegasus se querelló contra la subsecretaria Katherine Martorell por supuestos delitos de corrupción cometidos en la licitación de cámaras corporales para Carabineros.

- INE informó que el desempleo en el trimestre marzo-mayo alcanzó el 11,2%, la más alta desde 2010.

- Adultos mayores tendrán rebaja de un 50% en los pasajes de transporte público en todo el país a contar de este 1 de julio.

- Ministerio de Transportes reportó alza en 1,6% en los viajes de sistema de transporte público en el país.

- Comisión Mixta declaró admisible el postnatal de emergencia, el que ahora pasará a revisión de ambas Cámaras.

- Presidente Piñera firmó proyecto que mejora la Ley de Protección del Empleo.

- Colegio Médico se refirió a los hechos ocurridos entre Carabineros y personal del Hospital de Melipilla hace dos semanas. Pidieron que el ministro Blumel ofrezca disculpas públicas al personal. 

Durante la última jornada se reportaron 3.394 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo que dejó a Chile con un total de 279.393 personas contagiadas.

Según el informa del Ministerio de Salud, de aquel número, son 32.476 los pacientes activos, es decir, que tienen la capacidad de contagiar el virus.

Además, se reportaron 113 fallecidos, lo que dejó un total de 5.688 muertes en Chile.

¡Buen día a todos los amigos y amigas de AS Chile! Empezamos un nuevo día, en donde te estaremos acompañando y actualizando con todas las informaciones vinculadas al coronavirus en Chile.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este miércoles 1° de julio.