Coronavirus

Retiro AFP 10%: ¿cómo puede afectar a las pensiones?

La discusión para sacar parte de los fondos de pensiones copó la agenda nacional, debido al alto impacto que puede generar. Revisa lo negativo de la propuesta.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿cómo puede afectar a las pensiones?

El retiro de fondos del 10% de la AFP es uno de los temas más recurrentes por estos días, pues se considera, por un lado, como uno de los mecanismos más atractivos para combatir la crisis.

Pero cuáles serían los focos negativos que puede arrastrar esta decisión, considerando que el dinero de retiro impactará fuertemente los activos que mantienen las aseguradoras.

Los 'contra' de sacar el 10% de los fondos

Según Fernando Larraín, gerente general de las AFPs, el retiro “es malo y una medida popular”, pues considera que “afectará la valorización de las pensiones futuras. Afectará incluso las pensiones de quienes no retiren el monto”.

La misma visión es la que tiene el ministro Ignacio Briones. "Cuando usted retira fondos de las cuentas previsionales, lo que usted está haciendo es reducir el dinero que va a tener para su vejez mañana", dijo a 24 Horas Central.

Cómo comprobar cuánto dinero tengo en la AFP

"Cuando permito que retiremos el 10%, los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos y si yo digo que es el Estado el que devuelva ese dinero, el Estado son todos los chilenos. Lo que estamos diciendo es que incluso que la gente de menores ingresos le va a devolver el dinero a las de mayores ingresos. Eso es tremendamente injusto", explicó.

Venta de activos

Otro de los puntos que afectará tiene que ver con la venta de activos y con las inversiones en dólares, divisa con la cual se transa la mayor parte de los activos de las AFP.

“Podría impactar en el dólar, porque son activos líquidos y no veo a las AFP vendiendo los activos líquidos chilenos. Ojalá no caigamos en la tentación del populismo de corto plazo, porque hace muy poco llorábamos por las bajas pensiones”, dice German Guerrero, socio fundador de MBI Inversiones.

Asimismo, Larraín detalla que las proyecciones dejan una pensión inferior a $700.000 para los cotizantes. Ante ello reconoce que si el 30% decidiera retirar $1 millón, “la venta de activos que tendrían que hacer las AFP, simplemente destruye el mercado”.