ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos

El proyecto de ley que busca el retiro del 10 por ciento de la AFP, fue ratificado por la Cámara de Diputados este jueves. Es despachado del Congreso.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Con 116 votos a favor, el retiro del 10 por ciento de los fondos individuales (de los cotizantes en la AFP) fue despachado del Congreso. La Cámara de Diputados ratificó este jueves el proyecto que ayer había aprobado el Senado, y ya está cerca de ser ley. Este viernes, el Presidente Piñera promulgará la reforma.

El resultado contundente de la votación fue mucho más alto que la semana pasada, cuando se habían obtenido 95 votos. La discusión estuvo marcado por una dura antesala, acusaciones y un quiebre en el oficialismo, que luchó hasta último minuto para evitar la aprobación.

El propósito del proyecto de ley consiste en otorgar liquidez a los trabajadores en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus en el país. "Esto es una dura derrota política", fue la reacción del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Este lunes fue discutido en la Comisión de Constitución del Senado, con la participación de profesionales y expertos. El proyecto fue aprobado con tres votos (Araya, Huenchumilla y de Urresti) y dos en contra (Allamand y Pérez), y ayer se aprobó en el Senado con 29 votos a favor.

La incertidumbre, ahora, está en la reacción del Gobierno. Las autoridades no han aclarado si acudirán al veto presidencial, o si recurren al Tribunal Constitucional. Sin embargo, independiente de ello, el Congreso ya se manifestó. Y con amplia mayoría.

Monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos

El proyecto de ley establece un retiro voluntario de fondos con un tope máximo de hasta 150 UF (aproximadamente de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

¿Qué sucede en el caso de que el afiliado a la AFP posea una cifra total de ahorros inferior a 35 UF? En esta situación el podrá retirar hasta la totalidad de sus fondos, quedando por ende sin dinero en su cuenta individual.

La iniciativa legal contempla también la forma en que las AFP deberán hacer entrega de los ahorros a quienes soliciten su devolución. El 50% del cifra será en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentar la solicitud y la parte restante en un máximo de 30 días hábiles a partir del primer pago.

Por último, el proyecto de ley indica que todas las personas que tengan fondos en alguna AFP podrán hacer retiro de dinero, pero el monto a recibir dependerá de los ahorros que posean en sus cuentas individuales de capitalización.