ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿me conviene retirar el fondo si tengo trabajo?

La ley que se tramita en el Congreso establece un rescate universal de parte de los fondos, por lo que personas sin dificultades económicas también accederán al beneficio.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿me conviene retirar el fondo si tengo trabajo?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El proyecto de ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos en las cuentas individuales de las AFP se encuentra en la tercera etapa legislativa en la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobado en general y también en particular en el Senado.

La iniciativa que surgió como una forma de ayuda a las personas en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coromavirus, probablemente, será aprobada a la postre en el Congreso, quedando lista para ser promulgada como ley por el Presidentes Sebastián Piñera.

Salvo que el Mandatario ejerza su derecho a veto sobre el proyecto y paralice así su entrada en vigencia. O también que él mismo Piñera u otros actores públicos recurran al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa legal. Lo concreto es que hoy el retiro del 10 por ciento de las AFP está a un paso de aprobarse en el parlamento.

¿Me conviene retirar el fondo si tengo trabajo?

La nueva ley establecería un rescate universal de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP. Por lo tanto, tendrían acceso a este dinero no solo los afiliados con graves apreturas económicas, sino que también quienes no han sufrido una merma importante en sus ingresos en medio de la crisis sanitaria.

Con este escenario ha surgido la duda en torno a si resulta conveniente para algunos cotizantes retirar sus fondos, a pesar de no presentar urgencias económicas para realizarlo.

La especialista en temas previsionales María Eugenia Jiménez sostuvo en Pulso que para los afiliados que retieren el dinero "lo más lógico es que opten por ahorrar en la cuenta 2 de la AFP, o bien realicen un APV bajo el régimen Letra A que es un beneficio en que el Estado le bonifica el 15% de lo que ahorra (teniendo un límite de 6 UTM)".

En cuanto a los cotizantes jóvenes, Jiménez manifestó que "si uno es responsable no debiera retirar nada. En su gran mayoría han tenido sus remuneraciones sin pagar impuestos. Por lo tanto, para ellos retirarlo no tiene un mayor beneficio. Solo tener la plata en el bolsillo, pero se hacen un tremendo daño. Aquellos jóvenes cuyos ahorros se originaron sin pagar impuestos, están tomando una mala decisión".

Por último, sobre la situación de las personas jubiladas, quienes también tendrán derecho a extraer parte de sus fondos, la experta en materia previsional aseguró que "el porcentaje que retire, sobre su saldo total, es directamente proporcional en la disminución de su pensión. Es decir, en una persona que tiene 43 millones de pesos ahorrados en la AFP y retiró el máximo permitido, la pensión se va a ver disminuida un 10% y, por consecuencia, a partir del mes siguiente la AFP está obligada a hacer un recálculo de la pensión".