ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

El 57,7% que ilusiona al Betis con Manuel Pellegrini

El chileno tiene un balance positivo dirigiendo en Europa, donde dirigirá su sexto club. En su ruta suma tres pasos exitosos, uno con dudas y un fracaso.

Actualizado a
El 57,7% que ilusiona al Betis con Manuel Pellegrini

Manuel Pellegrini iniciará en Betis su sexta aventura en un club europeo. El balance del técnico chileno es bueno, aunque su último paso por el West Ham de Inglaterra fue desastroso.

El ingeniero llegó a Europa hace 16 años y sólo se alejó dos temporadas para dirigir al Hebei Fortune en el fútbol chileno (2016-2018). En el Viejo Continente ha dirigido 667 partidos oficiales, con un rendimiento muy positivo del 57,7 por ciento.

El balance de Pellegrini es de 336 triunfos, 146 empates y 185 derrotas, en cinco clubes: Villarreal, Real Madrid, Málaga, Manchester City y West Ham United. En goles, sus equipos anotaron 1.152 (1,73 por partido) y recibieron 787 (promedio de 1,18).

Tres alegrías, un paso en falso y un fracaso

Todo comenzó en 2004, cuando fichó por el Villarreal, un equipo modesto que Pellegrini convirtió en potencia y semifinalista de Champions League en 2005-2006. Esa fórmula la repitió en Málaga, donde alcanzó un hito histórico, al avanzar a cuartos de final del torneo de la orejona en 2012-2013. En ambos equipos, el chileno es considerado el mejor entrenador de su historia.

Su tercera alegría fue en Manchester City, un equipo millonario, donde el ingeniero se convirtió en el primer técnico no europeo que ganó la Premier League en 2013-2014. Con los citizens festejó dos Copas de la Liga y sus números son impresionantes: ganó el 65,5% de los puntos y su elenco anotó 374 goles en 167 partidos.

En el Real Madrid tuvo un rendimiento del 78%, pero su recorrido puede ser considerado como un paso en falso. Si bien es cierto que llegó a uno de los mejores clubes del mundo, sólo estuvo una temporada y no recibió apoyo de la directiva. Una catastrófica caída 4-0 ante el Alcorcón por Copa del Rey, sentenció su salida. En el elenco merengue, Pellegrini perdió la Liga con un récord de 96 puntos y en Champions no pudo superar los octavos de final, perdiendo ante Lyon.

Su único fracaso en Europa fue en su última campaña en el West Ham United. Con el elenco inglés no pudo terminar la segunda temporada y sólo ganó un 43,2% de los puntos. Apenas 24 triunfos en 64 partidos y eso que el equipo invirtió mucho dinero en refuerzos.