CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: cambios que se aprobaron en la Comisión de Constitución

El proyecto de ley continúa con su trámite en el Congreso y volverá a la Cámara de Diputados para una nueva discusión y votación antes de pasar al Senado.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: cambios que se aprobaron en la Comisión de Constitución

El proyecto de ley que autoriza a los afiliados a retirar el 10 por ciento de sus ahorros en las AFP para afrontar la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus fue aprobado, en una primera etapa, tras un acalorado debate en la Cámara de Diputados.

Ahora, la inicitiva legal se encuentra una vez más en la Comisión de Constitusión de la cámara baja del Congreso. Este jueves comenzó la revisión de las indicaciones entregadas en torno al proyecto y, en esta instancia, nuevamente será sometido a votación.

Son cinco las indicaciones a la iniciativa legal que aportaron los parlamentarios. En caso de ser acogidas estas mociones significarán establecer algunas importantes modificaciones al proyecto de ley original, las que en todo caso deberán ser vistas nuevamente por la Cámara de Diputados.

Cambios que podrían aprobarse / se aprobaron en la Comisión de Constitución

Una de las indicaciones a la iniciativa fue realizada por el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán. Esta gurada relación con la exigencia de que quienes accedan al retiro del 10 por ciento de su ahorro previsional no puedan también solicitar los créditos blandos del Plan Protección de la Clase Media elaborado por el Gobierno.

Por su parte, el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, propuso otra indicación al proyecto de ley. La moción indica que "los fondos retirados conforme a este artículo no constituirán renta y no podrán ser objeto de comisiones o descuento alguno por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)".

En tanto, Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, aportó la indicación en cuanto a que "el retiro de fondos establecido en la disposición precedente será considerado para todos los efectos un ingreso no renta y en especial para lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta contenida en el Decreto Ley 824".

Finalmente, los parlamentario de la UDI Joaquín Lavín, Celso Morales y Sergio Gahona propusieron eliminar el monto mínimo de retiro de fondos de la AFP, que asciende a 35 UF ($1.000.000). La indicación "busca que el afiliado pueda retirar montos menores a 35 UF, como sería el caso de un afiliado que piensa en pagar una deuda puntual, o bien, complementar sus rentas que se han visto disminuídas en este contexto de pandemia".

En caso de aprobarse el trámite en la Comisión de Constitución, el proyecto retornará a la Cámara de Diputados para una nueva discusión y votación en particular, esto último significa, sobre cada detalle de la iniciativa legal. En caso de repetirse un resultado favorable como el del miércoles pasado, el trámite legislativo se trasladará al Senado.