CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿qué pasa si la persona tiene menos de 35UF de ahorro?

Conoce cuál es el escenario para la población que tiene en su fondo de pensiones menos de 35UF. ¿Puede retirar su dinero si se aprueba el proyecto?

Actualizado a
Conoce cuál es el escenario para la población que tiene en su fondo de pensiones menos de 35UF. ¿Puede retirar su dinero si se aprueba el proyecto?

Este miércoles 8 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP por única vez durante el estado de excepción por la pandemia. Ahora, el proyecto avanzará a su siguiente trámite: el retorno a la Comisión de Constitución para luego pasar al Senado y continuar con su tramitación.

Los escenarios son variados según la cantidad de ahorro que los cotizantes dispongan en sus fondos de pensiones. El límite de retiro del dinero acordado fue de un máximo de 150 UF, pero, ¿qué ocurre con las personas que tienen menos de 35 UF de ahorro?

¿Qué pasa con la persona si tiene menos de 35 UF de ahorro?

Según el proyecto que fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Constitución, todas las personas que tengan fondos en alguna AFP podrán hacer retiro de dinero según la cantidad que tengan. Si el 10% corresponde a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán hacer retiro de las 35 UF, y en caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

¿Cómo se haría la entrega de los fondos?

La entrega de los fondos se deberá realizar de la siguiente forma:

- El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

- El 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el primer desembolso.