ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿A qué hora es la votación para aprobar el retiro del 10% de AFP?

Este miércoles quedará zanjada en la Cámara de Diputados la aprobación o rechazo del proyecto de ley. Si el resultado es favorable, continuará su tramite en el Senado.

Actualizado a
¿A qué hora es la votación para aprobar el retiro del 10% de AFP?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Durante la jornada de este miércoles quedará zanjada en la Cámara de Diputados la suerte final del proyecto de ley que contempla el retiro del 10 por ciento de los fondos en la AFP para afrontar la grave crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa legal autoriza a los afiliados a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales. El monto máximo de retiro asciende a 150 UF (aproximadamente $4.300.000) y una cifra mínima de 35 UF (cerca de $1.000.000).

El proyecto de ley sorteó un nuevo trámite en la Comisión de Constitución y ahora deberá ser aprobado o rechazado en particular en la Cámara de Diputados. Si el resultado es favorable, proseguirá su trámite legislativo en el Senado.

Hora de la votación para aprobar el retiro del 10% de fondos de la AFP

La discusión del proyecto comenzó ayer martes. Sin embargo, el trámite en la Cámara de Diputados se postergó para la jornada de hoy miércoles que comienza a las 10:00 de la mañana.

Finalizada las intervenciones de los parlamentarios (cada uno dispone de tres minutos para su alocución), se llevará a cabo la votación en particular del proyecto de ley que permite el retiro excepcional de los fondos de las AFP y establece también la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo a objeto de restituir en el futuro el dinero retirado.

Para que la iniciativa legal avance al paso siguiente en el Senado, precisa la votación favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, vale decir, 93 a favor.

El proyecto de ley no fija restricciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos. De esta manera, todos quienes tengan dinero en su cuenta de capitalización individual de la AFP podrían concretar el rescate del dinero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?