ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Quiqué Setién explicó por qué Vidal hoy es clave en el Barça

El DT destacó el aporte que ha hecho el volante nacional desde que asumió en la banca del cuadro catalán: "Es un futbolista importante, sin duda".

BarcelonaActualizado a

Quique Setién habló en rueda de prensa en la antesala del partido contra Osasuna, abordando múltiples temas de la actualidad del Barcelona y, entre estos, llamaron la atención sus palabras sobre el aporte de Arturo Vidal. El DT puso de relieve la trascendencia que el chileno está adquiriendo bajo su mando en el elenco blaugrana.

"Ha jugado más del 50 por ciento desde que estamos nosotros y es un futbolista que transmite positivismo, energía, y hace muy bien las cosas. Ha conseguido ya ocho goles y nos da llegada, amenaza, y a veces aporta también su calidad. Es un futbolista importante, sin duda", sostuvo Setién.

LaLiga se ha puesto complicada con la victoria del Real Madrid, pero ¿qué partido espera ante Osasuna?

En principio, vamos a tratar, por supuesto, de mantener nuestra exigencia máxima competitiva y trataremos de ganar el partido en previsión de lo que pueda pasar en el resto de los partidos. Tengamos opciones o no, nuestra obligación es exigirnos al máximo. Osasuna ha hecho una temporada excelente.

Luis Suárez dice que da LaLiga por perdida y que hay que hacer autocrítica. ¿Comparte su opinión?

Esa es su opinión. Es verdad que todavía no está perdida LaLiga porque puede pasar cualquier cosa, pero es cierto que está difícil. Más que demérito nuestro, que nos hemos dejado tres empates, es mérito suyo. Han hecho mejor las cosas seguramente y les quedan estos dos que es posible que los puedan ganar. Pero seguiremos peleando hasta el final.

¿Cómo está físicamente Messi, necesita descansar?

Seguramente necesitan descansar muchos jugadores. Los registros siguen siendo los mismos, pero todo el mundo va perdiendo lucidez y chispa. Pero ya hemos hablado mucho de este tema.

Usted llegó al Barça y el equipo era líder. Si esto acaba así, ¿sentirá que es el responsable?

Yo soy una parte más, asumo mi responsabilidad pero no totalmente. Encontrar un culpable siempre se hace en la figura del entrenador. No siento que haya hecho tan mal las cosas. Le daría más mérito al rival, al Madrid, que lo ha ganado todo. Eso sí que es difícil. Hasta ahora.

¿Con un plantel más amplio habría podido competir LaLiga?

No sé si he dicho que hemos llegado muy cansados. Vosotros habéis deducido que el equipo está agotado pero el equipo ha rendido bien. Y el rval siempre tiene cosas que demostrar. Nosotros no hemos podido rotar. Hay que recordar que hemos perdido siete partidos en una posición en el centro del campo en el que la pretensión era rotar. Y uno de nuestros jugadores con más energía lo hemos perdido siete partidos. Y el partido ante el Valladolid lo jugábamos con un descanso de menos de 72 horas y un viaje. Pero hasta ahí.

¿Cómo está De Jong, va a jugar?

Seguramente tenga minutos. Ha hecho entrenamientos con el grupo, está en buena disposición ya y prácticamente olvidado el problema. Vamos a ver si decidimos que juegue de inicio o durante el partido, está claro.

¿El código interno permite hacer wakesurf (modalidad de surf detrás de una lancha) como Piqué?

Pues no lo he leído del todo, pero me parece que no consta.

A nivel futbolístico, ¿el Real Madrid ha sido mejor que el Barça?

No voy a valorar cómo ha estado el Madrid. Nosotros ha habido momentos en los que hemos estado bastante bien y momentos en los que nos ha costado un poco más. No estoy satisfecho con la continuidad que hemos tenido en algunas cosas, pero es verdad que lo podíamos haber hecho un poco mejor; haber acertado un poco más, haber jugado con más tranquilidad la segunda parte de Valladolid. Y esto nos ha pasado en algunos partidos. Estábamos en el proceso de mejora y nos ha faltado continuidad.

¿Cómo le sienta que Bartomeu asegure su continuidad sólo hasta el final de la Champions?

Es el presidente el que habla, ¿qué voy a hacer yo? Nada que decir.

¿Hasta cuándo le penalizó al equipo perder tantos puntos fuera de casa?

Hablando del tiempo en el que estamos nosotros, ha habido partidos muy parecidos en casa y fuera. Hay partidos que hemos podido resolver con más claridad y no lo hemos hecho. ¿Los motivos? Pues tal vez el no poder sacar rendimiento a los buenos momentos. En Valladolid o en Vigo hemos estado expuestos a que en una jugada aislada te metan gol que es lo que nos ha pasado. El partido que fue equilibrado fue el del Atlético de Madrid. En ese no vi una superioridad en uno y otro equipo.

Más allá de su continuidad, dijo que tenía charlas con la dirección deportiva. ¿Tiene capacidad de decisión o sólo opina?

Yo comento. Doy mis percepciones y ellos las suyas para luego, cuando haya que tomar decisiones, aportar hasta que la gente que está por encima en el club dé el visto bueno a estas cosas.

¿Usted se ve entrenando al Barcelona?

Por supuesto, naturalmente que me veo entrenando al Barça. Esto que estás viviendo ya lo has vivido más veces. A veces las pretensiones que tienes no se alcanzan, o sí, pero detrás hay un trabajo hecho. No sólo un resultado. Esto es lo que entiendo o me gustaría que se valorase. Si se podía consegir más o incluso hemos conseguido más de lo que muchos podían pensar. Pero claro que me veo continuando.

Ha dicho equipos que han podido rotar más, que han llegado más frescos.

Me refiero al partido del otro día. Es que luego tengo que aclarar cosas que no he dicho.

¿En otros partidos anteriores podría haber dado minutos a otros jugadores?

Seguramente. Después de es fácil tomar decisiones, claro. Pero normalmente tengo que decidir antes. Si no, no las hubiera tomado.

Messi sigue siendo el Pichichi (goleador de LaLiga) y ha superado el récord de asistente. ¿Cómo lo ve, la vara siempre está más arriba?

Le veo bien. Es verdad que quizá haya registros que no está cumpliendo en relación a otros años. Pero todos sabemos quién es Messi, no necesita presentación. Per es un jugador de un nivel estratosférico. Todo lo que pueda decir de él ya lo he dicho.

¿Cómo ve a Arthur, puede jugar?

Ha vuelto a la lista, está entrenando y tendrá su opción si es imprescindible y necesaria.