ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿cómo se devolverá el dinero y quién puede acceder a él?

El proyecto de ley que avanzó al Senado es una de las acciones surgidas en ayuda a la población, debido a la crisis económica por el coronavirus.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿cómo se devolverá el dinero y quién puede acceder a él?
WEB

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite a los cotizantes el retiro del 10 por ciento de los fondos ahorrados en las AFP para afrontar la grave crisis económica originada por la pandemia del coronavirus. 

La inicitiva legal avanzó al Senado, donde deberá nuevamente ser discutida para finalmente obtener su promulgación. El trámite debería cumplirse durante la próxima semana en el Congreso en Valparaíso.

¿Cómo se devolverá el dinero y cómo acceder a él?

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establece la opción de los afiliados retiren hasta el 10% del dinero acumulado en sus cuentas individuales. La cfra máxima de retiro asciende a 150 UF (aproximadamente $4.300.000) mientras que el monto mínimo llega a 35 UF (cerca de $1.000.000).

De todas maneras, la iniciativa legal considera también que, en el caso de que el monto de ahorro del afiliado no supere las 35 UF, este podrá retirar la totalidad de su saldo presente en su cuenta individual en la AFP.

Respecto de las forma de acceder al dinero, la nueva normativa por ahora indica que no existen tramos ni distinciones entre los afiliados para retirar los fondos. En consecuencia, todas las personas que tengan dinero en su cuenta podrían hacer efectivo el beneficio.

Por supuesto que respetando los montos mínimo y máximo de retiro de fondos. Como el proyecto de ley avanzó al Senado, existe también la posibilidad de que en la cámara alta pueda sufrir variaciones que impliquen la cantidad de personas que podrán acceder al beneficio.

Por último, debido a que no se aprobó en la Cámara de Diputados el Fondo Colectivo de Pensiones que tendrá por misión restituir los dineros retirados, será finalmente en el Senado donde se resolverá en torno a la forma cómo los montos extraídos retornen posteriormente a las cuentas de los afiliados.  

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?