CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿tengo que pagar impuestos si retiro todo el dinero?

Aunque el proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, persisten algunas dudas en torno a cómo operará en caso de transformarse finalmente en ley.

Retiro AFP 10%: ¿tengo que pagar impuestos si retiro todo el dinero?
WEB

Durante la próxima semana debería quedar zanjada en el Congreso la tramitación de la ley que les permite a los afiliados el retiro del 10 por ciento de sus fondos en las cuentas individuales de las AFP. La iniciativa buscar generar una nueva fuente de ayuda económica a las familias en medio de las crisis por la pandemia del coronavirus.

El proyecto de ley fue aprobado finalmente por la Cámara de Diputados y fue despachado al Senado. Con esto, la cámara alta del parlamento en Valparaíso tendrá la última palabra para dar luz verde a la iniciativa que ha destado una fuerte polémica en el ambiente político del país.

De acuerdo a la iniciativa, todas las personas que tengan fondos en alguna de las AFP podrán hacer retiro de dinero. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF ($.4.330.000) y la cifra mínimo ascenderá a 35 UF ($1.000.000).

En caso de que el 10% corresponda a un monto menor de 35 UF, los afiliados igual podrán hacer retiro de la cifra arrojada. En tanto que en el caso de que el monto total acumulado en la cuenta individual sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

¿Tengo que pagar impuestos si retiro todo el dinero?

El proyecto de ley que fue despachado desde la Cámara de Diputados al Senado en el Congreso es bien claro al respecto al posible pago de impuesto por los dineros retirados desde las cuentas individuales de las AFP. 

La propuesta indica que los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal. Por lo tanto, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

Sin embargo, en la discusión del proyecto de ley en el Senado este podría sufrir algunas variaciones, las que podrían tener relación con la carga impositiva que pueda afectar a los fondos retirados. Eso finalmente quedará esclarecido cuando la cámara alta apruebe o rechace la iniciativa legal.