ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Retiro 10% AFP: ¿Por qué el Ministro de Hacienda llama al retiro 44% y no 10%?

Este viernes 17 de julio se iniciaron las primeras discusiones en la Comisión de Constitución del Senado e Ignacio Briones golpeó fuerte la mesa.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: ¿Por qué el Ministro de Hacienda llama al retiro 44% y no 10%?

Tras la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP en la Cámara de Diputados, este viernes comenzó la discusión del proyecto entre los senadores del país y el ministro Ignacio Briones, titular de Hacienda, habló duro en contra de la ley que se pretende aprobar en las próximas jornadas.

En medio de su intervención en la Comisión de Constitución del Senado, Briones fue tajante y claro al asegurar lo siguiente: "Creo importante dejar de hablar del proyecto de retiro del 10% y deberíamos empezar a hablar del retiro del 44%, porque, que la verdad sea dicha, y las cifras están ahí: tenemos un 27% de los afiliados que van a retirar el 100% de su saldo y el ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44% de su saldo".

La cita anterior, como fue mencionado, se dio en medio de la comisión que estudia la viabilidad del proyecto y que entre martes y miércoles debiera deliberar aprobando o rechazando el tan bullado proyecto que ha hecho temblar al gobierno y sus arcas por la complejidad de la acción.

La intervención del ministro se debe a que las personas que tengan ingresos donde su 10% sea menor al millón de pesos, podrán hacer retiro de todas formas de ese millón, incluso si este implica el 50% de sus ahorros, pudiendo llegar al 100% dependiendo de los fondos del afiliado.