Actualidad

Certificado de soltería: ¿en qué consiste y cómo solicitar online?

Para evitar que las personas deban asistir a las oficinas, el Registro Civil dispuso otro trámite en línea: el certificado de no matrimonio (o soltería).

0
Certificado de soltería: ¿en qué consiste y cómo solicitar online?

En los últimos meses han aumentado de forma exponencial los trámites vía online, debido a la pandemia de Coronavirus y a las cuarentenas a lo largo del país. Ahora, el Registro Civil, uno de los estamentos de mayor importancia para gran parte de las diligencias, dispuso dos nuevos certificados que se podrán retirar a través de internet. Uno de estos es el certificado de soltería.

¿Qué es el certificado de soltería?

Es un documento otorgado a los connacionales para acreditar que no se está casado, sea que no haya contraído matrimonio o éste haya sido disuelto legalmente, con el fin de presentarlo ante las entidades que lo soliciten.

Para diferentes trámites entre particulares, la Ley chilena exige que se declare el estado civil al momento del trámite. Una de las formas disponibles para obtener este certificado es a través de un notario, donde dos testigos mayores de 18 años y que no sean parientes del interesado, testifican la calidad del mismo.

¿Cómo obtengo el certificado?

Solo debes ingresar a la página oficial del Registro Civil e ir a la pestaña llamada Servicios en Línea. Una vez ahí, pinchar en la opción Certificados en Línea y escoger el que necesitas. Algunos tienen un costo y otros, como el de Soltería, son gratuitos. El único requerimiento es tener tu clave única.