ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Votación retiro AFP 10% en el Senado: a qué hora es y cómo ver

La tabla de discusión ya está disponible en el sitio oficial del Senado. Hay bastante expectación, considerando que hoy se podría dar un nuevo paso legislativo.

Actualizado a
Votación retiro AFP 10% en el Senado: a qué hora es y cómo ver
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Luego de la aprobación en la Comisión de Constitución este lunes, la iniciativa que permitiría el retiro del 10% de las AFPs llega a la sesión del Senado. Los parlamentarios podrían dar un nuevo paso legislativo en el proyecto que, según Cadem, tiene más del 80% de respaldo ciudadano.

De acuerdo a lo establecido en el sitio oficial del Senado, se necesitan 3/5 de los votos (26 senadores) para aprobar la idea. Tal como ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde obtuvo 95 votos, con parlamentarios de Chile Vamos incluido.

¿Quiénes votarán a favor del 10%?

En esta oportunidad, la oposición, junto a los independientes, aseguró 24 votos. Es decir, se necesitarían dos votos del oficialismo para respaldar el retiro de fondos previsionales.

Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), José Miguel Durana (UDI) y David Sandoval (UDI) ya se alinearon a favor, por lo que, según los cálculos previos, el proyecto general se debería aprobar sin problema.

¿A qué hora es la votación del retiro de fondos previsionales?

La sesión del Senado comenzará este miércoles 22 de julio a las 13:00 horas. Por solicitud de los mismos senadores, el “Proyecto de reforma constitucional, que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual” es el primer punto de la tabla.

¿Cómo ver online el debate del Senado por el 10 por ciento?

La Televisión del Senado tiene disponibles múltiples cámara en las distintas salas del Congreso. Habitualmente transmite en vivo cada comisión. En este caso hará lo propio, en la pantalla principal, con la discusión de la sala general sobre el popular proyecto.

¿Dónde se puede ver en televisión la discusión por la AFP?

Pese a que no existe ningún canal que tenga la obligación de transmitir la discusión, la mayoría de los canales (TVN, Ahora Noticias, Chilevisión, Canal 13, CNN, entre otros) ha transmitido las votaciones por el 10% de la AFP, tanto en su señal abierta, como en sus plataformas digitales.