CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿en qué fondo estoy y cuánto tengo ahorrado?

La información puede resultar de máxima utilidad en el caso de la aprobación del proyecto de ley que permite extraer parte de los fondos en las AFP.

Retiro AFP 10%: ¿en qué fondo estoy y cuánto tengo ahorrado?
WEB

El proyecto de ley que autoriza a los afiliados a retirar el 10 por ciento de sus fondos en las AFP avanza en el Senado. Algunos integrantes de las cámara alta pertenecientes a Chile Vamos públicamente comprometieron su respaldo a la inicitiva, por lo que es muy factible que sea aprobado prontamente y se convierta en ley.

Con la nueva normativa, los cotizantes quedarían facultados legalmente para extraer el 10 por cientos de sus ahorros con el objeto de enfrentar la grave crisis económica destada en el país por la pandemia del coronavirus. El monto mínimo de retiro asciende a 35 UF ($1.000.000) mientras que la cifra máxima alcanza las 150 UF ($4.300.000).

En el caso de que el monto correspondiente al 10 por ciento de un afiliado sea inferior a la cifra mínima de retiro, el cotizante de todas formas podrá rescatar el monto. También en el escenario de que el 100 por ciento de los ahorros resulte menor a 35 UF ($1.000.000), el afiliado podrá extraer la totalidad de sus fondos en la AFP.

¿En qué fondo estoy y cuánto tengo ahorrado?

Los cotizantes pueden examinar cuál es el monto que hasta el día de hoy mantienen ahorrado en su cuenta de AFP. Para ello, las personas deben contar con la clave web que les permite ingresar a su cuenta virtual y en esta cuentan con acceso a certificados, cartolas, información sobre el fondo en que se encuentran y los pasos a seguir en la eventualidad de querer cambiarse de fondo.

En cuanto a la clave de acceso, esta puede ser solicitada a través del mismo sitio web de cada AFP. También en algunos caso se puede requerir mediante vía telefónica, debido a que gran parte de las sucursales se encuentran cerradas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.