ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Piñera anuncia que promulgará retiro del 10% de la AFP este viernes

Presidencia emitió un comunicado este jueves, después de una reunión de gabinete en La Moneda. "El Presidente quiere agilizar el retiro de fondos".

Actualizado a
Piñera anuncia que promulgará retiro del 10% de la AFP este viernes
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El retiro del 10 por ciento de la AFP ya es una realidad. El Gobierno de Chile anunció la promulgación de la Reforma Constitucional, a pocos minutos de que la Cámara de Diputados despachara el proyecto. El hecho se concretará este viernes.

“La decisión del Presidente obedece a su intención y voluntad –dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, dice el texto.

“El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de los ciudadanos”, agrega el documento de Presidencia.

El Senado respaldó el proyecto con 29 votos este miércoles, y ante la aprobación de algunas indicaciones, este jueves volvió a la Cámara de Diputados, donde recibió un fuerte apoyo: 116 votos a favor.

Sebastián Piñera, quien se oponía a la medida, tenía tres caminos: promulgar, vetar o recurrir al Tribunal de Constitución. Hoy tuvo reunión de gabinete y finalmente optó por lo primero: los ciudadanos podrán retirar parte de sus ahorros previsionales durante las próximas semanas.

Una vez promulgada la Reforme que permite el retiro de fondos de la AFP, pasará a la Contraloría, quien debe tomar razón. Tras eso se publicará en el Diario Oficial y entregará en vigencia. Acá puedes conocer más información sobre los pasos a seguir.