ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

"Entrenadores de fútbol": la curiosa frase del ministro Lucas Palacios

El ministro de Economía comentó la aprobación de la ley del retiro del 10% de la AFP: "Somos todos expertos en sociología, epidemiología, en política...".

Actualizado a
"Entrenadores de fútbol": la curiosa frase del ministro Lucas Palacios

Con mucha tranquilidad se tomó Lucas Palacios, ministro de Economía, la noticia de la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de la AFP para todos los afiliados que así lo deseen. 

Este jueves, minutos después de que el tema se zanjara en la Cámara de Diputados, Palacios habló con el canal 24 Horas. "Nosotros no pensábamos como Gobierno que fuera la mejor alternativa sacrificar eventualmente pensiones del futuro, que ya sabemos que son bajas, pero ya habiendo sido aprobado lo que nosotros queremos es que se lleve a cabo de la mejor forma posible. Ya está trabajando la Superintendencia de Pensiones, ya ofició a las AFP para que agilicen los procesos", señaló Palacios.

En cuanto a los plazos, el ministro de Economía recalcó que "los primeros recursos podrían estar recibiéndolos las personas a mediados de agosto".

Luego, Palaciosahondó en las críticas que ha recibido el Gobierno en medio de la pandemia y se despachó una curiosa frase. "¿Si el Gobierno hubiera 'abierto la billetera' desde un principio se habría evitado esta discusión? No lo sé. Así como yo pensaba que éramos todos entrenadores de fútbol en Chile, ahora somos todos expertos sociólogos o economistas (risas). Hemos buscado todas las herramientas posibles para llegar a los distintos grupos. Nuestro país es muy diverso. Las regiones son distintas y el perfil productivo de cada región es distinto. A toda la gente le aprieta el zapato de distinta forma... Nuestro gran desafío es construir un país donde todos quepamos", sentenció. 

"El Presidente defendió su posición, para nosotros no era la mejor alternativa, pero una vez aprobado no se demoró nada en comunicar que va a promulgar la ley e instruyó a la Superintendencia de Pensiones para que la ayuda llegue lo más rápido posible. Esa es la actitud que tenemos que tener todos", agregó.

Finalmente, con respecto a un eventual cambio de gabinete, otra vez se acordó del fútbol. "A mí no me han llamado por lo menos (risas). Eso también es deporte nacional. Aparte de entrenadores de fútbol y epidemiólogos, somos expertos políticos y en cambios de gabinete. Ese no es el camino. Necesitamos cambio de actitud de todos: en nuestro sector y también en la oposición", cerró Lucas Palacios.