ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Retiro 10% AFP: ¿cuál es la retención por deudas de pensión alimenticia?

Quienes mantengan deuda por este concepto no podrán retirar la totalidad del monto. Entérate cómo funcionará la retención desde las AFP.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: ¿cuál es la retención por deudas de pensión alimenticia?

Más de 11 millones de chilenos se verán beneficiados con la reforma constitucional que permite el retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones y que, finalmente, fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera este viernes. La SP ya entregó un instructivo sobre los casos excepcionales que no podrán realizar el retiro y, dentro de estos, está el de los deudores de pensión alimenticia.

¿Cómo funciona la retención?

La Superintendencia señala que "los fondos retirados se considerarán inembargables para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, por parte de entidades financieras o cualquier otra, así como tampoco afectos a impuestos, salvo las excepciones de pensión alimenticia y compensación por divorcio".

Pese a esto, aún no se especifica cuál será el porcentaje retenido. Eso sí, el diputado Gabriel Boric, a través de su Twitter, señaló que para hacer efectiva el pago de la pensión en caso de que el deudor retire el 10%, es "necesario tener judicializada la pensión y solicitar apremio en procedimiento de cobranza que se tramita en Tribunales de Familia".