ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿Tengo que transferir el dinero a otra cuenta?

En los próximos días entrará en vigencia la ley que permite el retiro de los fondos y varias son las formas como los cotizantes podrán recibir sus dineros.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: ¿Tengo que transferir el dinero a otra cuenta?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Luego de que se lleve a cabo la promulgación en el Diario Oficial, durante la semana que comienza mañana lunes debería entrar en vigencia la ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos ahorrados en las AFP. La iniciativa legal tiene por objeto transformarse en otra instancia de ayuda a las personas en medio de la crisis económica causada por la pandemia del coronvirus.

Los cotizantes podrán retirar un mínimo de 35 UF ($1.000.000) o un monto máximo de 150 UF ($4.300.000). En caso de que el ahorro total del afiliado sea inferior a la cifra mínima, podrá retirar todos los fondos y en las situaciones de las personas cuyo 10 por ciento no alcance el mínimo de retiro, de todas maneras podrán rescatar las 35 UF ($1.000.000).

¿Tengo que transferir el dinero a otra cuenta?

Muchas son las dudas que han surgido en torno al retiro de los fondos desde las AFP. Algunas de estas guardan relación con la forma como recibir el monto de dinero, pero la ley es bien clara al respecto.

El pago de parte de las AFP se podrá realizar vía transferencia electrónica a  la cuenta correinte que indique el afiliado o también a una Cuenta RUT. También los dineros podrán llegar a una cuenta de provisión de fondos de una Caja de Compensación o en otros casos podrán ser depositados en una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 de la AFP). Finalmente, si no es posible el empleo de todos estos medios electrónicos, el afiliado podrá retirar un vale vista en entidad financiera.

Para que todas estas formas de pago se hagan posible, los cotizantes deberán informar su número de cuenta, tipo de cuenta y nombre del banco o caja de compensación. Este trámite esta incluido en las gestiones que las personas tendrán que realizar cuando concreten la petición del 10 por ciento de sus fondos en la AFP a la que se encuentran afiliados.