ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLEBISCITO

Plebiscito Nacional del 25 de octubre: ¿cómo afectará el coronavirus?

El plebiscito que va a determinar si Chile entra en el proceso de creación de una nueva constitución ha sufrido cambios importantes debido a la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
Plebiscito Nacional del 25 de octubre: ¿cómo afectará el coronavirus?

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus que afecta a nuestro país cambió los planes del Plebiscito que consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la elaboración de una nueva constitución para el país.

La primera modificación realizada por el Servicio Electoral (Servel) fue el cambio de fecha para la realización, ya que en una primera instancia esta consulta ciudadana se iba a realizar el 26 de abril de este año, pero producto del Covid-19 esto fue imposible.

¿Qué otros cambios se han realizado producto del coronavirus?

Además del cambio de fecha, durante la penúltima semana de julio el Servel junto con el Gobierno confirmaron que el Plebiscito se realizará en un solo día, que se realizará el próximo 25 de octubre, luego de que en junio se propusiera que el proceso se hiciera en dos días.

Luego de confirmar esta modificación, el Presidente del Servel, Patricio Santamaría, detalló que la jornada única de votación tendrá una duración extendida a comparación a otras votaciones, esta pasará de 10 a 12 horas para que los electores concurran a los centros de votación.

"Hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre", manifestó Santamaría.