FÚTBOL CHILENO

Embargo: el lío judicial que protagoniza ex director de la ANFP

BCI demandó a Martín Iribarne en agosto del 2019, cuando era directivo del fútbol chileno. Debía más de $54 millones por un pagaré al que suscribió el 2018, cuando era gerente de La Calera.

Embargo: el lío judicial que protagoniza ex director de la ANFP
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Martín Iribarne aparece en escena, otra vez. El renunciado director de la ANFP, protagonista del escándalo entre Deportes Valdivia y La Calera por el ‘caso Wiemberg’, se enfrenta a la justicia. El Banco de Créditos e Inversiones (BCI) lo demandó por una millonaria deuda.

De acuerdo a documentos del Poder Judicial, a los que tuvo acceso AS, Iribarne suscribió a un pagaré de $56.900.000 el 21 de noviembre del 2018, cuando era gerente general de Unión La Calera. Allí llegó gracias a Ricardo Pini (dueño del club), a quien ya había acompañado en Rangers de Talca.

El documento, según quedó establecido, sería pagado en 72 cuotas, hasta diciembre del 2024. Sin embargo, Iribarne solo habría pagado cuatro meses. "El deudor incurrió en mora a contar de la cuota con vencimiento el día 10 de mayo de 2019", dice el texto. En ese momento, Iribarne era director de la ANFP.

Extracto del pagaré firmado por Iribarne en Concon, el 2018.

La demanda indica que, por las condiciones del pagaré, el ex La Calera tiene que cancelar $54.405.618. BCI interpuso la demanda en agosto del 2019, y abrió un extenso proceso que está cerca de cumplir un año, con múltiples notificaciones fallidas (por cambio de domicilio y ausencia).

El 15 de junio de este 2020, por petición de BCI, la receptora judicial Yessica Paredes inició el embargo de tres departamentos en el sector oriente de la Región Metropolitana. Pero el Conservador de Bienes Raíces respondió que los dominios no estaban a nombre de Iribarne.

La última acción de tribunales involucra a la ANFP. Según los documentos públicos del Poder Judicial, el 20 de julio se acordó notificar a la institución para retener remuneraciones de Iribarne, por la suma adeudada. No obstante, Iribarne, además de renunciar en mayo, nunca percibió sueldo. Es la búsqueda del BCI para recuperar su dinero.

AS se contactó con Marcos Kaplún, uno de los directores que se mantuvo en la ANFP, para conocer más antecedentes sobre el tema: “Uno se encuentra con cada sorpresa, porque la verdad es que no sabía nada al respecto”, fue la reacción del vicepresidente, justo después de una reunión de directorio.

Extracto de la demanda presentada el 2019.

Extracto de la demanda presentada el 2019.

La polémica que protagonizó Iribarne a comienzos de año

En enero de este 2020, el presidente de Valdivia, Jorge Salazar, denunció a Iribarne por intervenir en el traspaso de Erick Wiemberg, quien había estado a préstamo en La Calera. La ANFP inició una investigación y pidió la renuncia del director. Pero este se negó, y la moción de censura no prosperó ante la imposibilidad de realizar un Consejo de Presidentes.

Iribarne, en tanto, denunció a Salazar ante el Tribunal de Honor de la ANFP. Meses más tarde, el dirigente renunció a la ANFP.

En febrero, mientras Iribarne protagoniza la polémica del fútbol chileno, el Juzgado de Letras de Talca envió este oficio a Policía de Investigaciones.