ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

El perfil de los dos hombres que buscan la presidencia de la ANFP

Pablo Milad, ex intendente del Maule, ya compitió con Arturo Salah el 2016. Lorenzo Antillo encabeza Audax Italiano desde noviembre del 2018.

Actualizado a
El perfil de los dos hombres que buscan la presidencia de la ANFP

El fútbol chileno conocerá a su nuevo líder. Este jueves, en un Consejo virtual que comenzará a las 11:00 horas, los clubes elegirán al sucesor de Sebastián Moreno en la ANFP. El próximo presidente saldrá de estos dos hombres: Pablo Milad y Lorenzo Antillo.

El primero llega desde la política. El 2017 fue precandidato a diputado (Evopoli) por el distrito 17, pero finalmente no llegó a la elección de la ciudadanía. Sin embargo, meses después tuvo su revancha: Sebastián Piñera lo designó como Intendente del Maule.

El adiós de Milad a la Intendencia

Milad tuvo ese cargo hasta comienzos de junio, cuando presentó su renuncia al Gobierno para regresar al fútbol. Lo hizo a través de un punto de prensa, con la bandera chilena a un costado y una imagen del Presidente de la República a su espalda. “No es un misterio que desde muy pequeño me apasiona el deporte. Esta pasión me está llamando para reencontrarnos”, decía.

El 2016, como presidente de Curicó Unido, Milad ya había intentado llegar a la presidencia de la ANFP. En esa oportunidad perdió contra Arturo Salah, a quien acusó de “comprar votos”.

Respaldos y acusaciones: el controvertido Milad

Pese a la incertidumbre que generó la U en la última semana, los sondeos previos dan a Milad por ganador. La ex autoridad regional tiene el respaldo seguro de la UC y Colo Colo: “Lo conozco desde hace años atrás. Es un hombre con probidad, trasparencia y sinceridad. Conoce los problemas de los clubes”, afirmaba Aníbal Mosa, presidente de ByN, hace dos semanas.

No obstante, otro grupo duda sobre su cercanía con Sergio Jadue. Esta semana, AS publicó la imagen de un correo que comprueba su contacto con el presidente de la ANFP, cuando este ya se encontraba en Miami. Milad había asegurado a El Mercurio que su último diálogo con Jadue fue en enero del 2016. El mail dado a conocer es de abril.

Quién es Lorenzo Antillo, candidato a la ANFP

Su competidor es Lorenzo Antillo, actual presidente de Audax Italiano, cargo que tomó en noviembre del 2018. De acuerdo a su Linkedin, antes fue gerente general y gerente deportivo. Su experiencia profesional se inició en la Universidad de las Américas, hace 15 años.

“Queremos optimizar la calidad de nuestras competencias en todas sus categorías y géneros. La idea es perfeccionar las selecciones, y mejorar el proceso formativo de talentos del fútbol joven”, aseguró Antillo hace algunos días. El dirigente está a favor de un torneo corto, con playoffs.

¿Vínculo con los representantes?

La principal crítica que recibe Antillo es su relación con los agentes. De hecho, él mismo fue director de negocios de Addpoints, empresa que se dedicaba a representar a futbolistas. La mayoría de los jugadores de Audax está vinculada a Sergio Morales, agente y dueño de Coquimbo Unido que respalda su candidatura.

También lo apoyan Unión La Calera y San Felipe, cuyos propietarios –Ricardo Pini y Raúl Delgado, respectivamente- fueron a involucrados en un millonario negocio de triangulaciones el 2013 (Ciper). Son dos de los clubes que apoyan más fuertemente a Antillo.

La Tercera le consultó a fines de mayo: “¿Si me apoya el grupo de representantes? Construimos un grupo amplio de clubes y ojalá puedan ser muchos más. Aquí caben todos, porque todos tenemos que trabajar para fortalecer nuestro gobierno corporativo”, respondió.

El decisivo día en la ANFP

Tal como se acordó hace meses, este 30 de julio se realizará la segunda elección en menos de dos años. El resultado podría estar después de mediodía, pues la ANFP ya programó una conferencia de prensa a las 13:00 horas. La pelea por la presidencia ya vive sus últimas horas.