ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

10% AFP: ¿hasta cuándo se puede hacer el retiro?

Este jueves comenzó el proceso en que las personas pueden retirar parte de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica.

Actualizado a
10% AFP: ¿hasta cuándo se puede hacer el retiro?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este jueves 30 de julio comenzó el proceso en que las personas pueden hacer la solicitud para retirar el 10% de sus ahorros previsionales en su AFP. Esto tras la promulgación de la ley como una herramienta de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Desde que se solicita el retiro, la AFP correspondiente tiene cuatro días hábiles para aprobarlo o rechazarlo. Si lo aprueba, los y las solicitantes recibirán el pago de la primera cuota por el 50% del monto total del retiro en 10 días hábiles desde la solicitud. En tanto, la segunda cuota será pagada 30 días hábiles después del primer pago.

¿Hasta cuándo se puede hacer el retiro del 10% de la AFP?

No hay obligación de realizar la solicitud hoy, mañana o la próxima semana. Si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo.

Esto porque el plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días, desde el jueves 30 de julio de 2020, desde las 09:00 horas.

Sin embargo, el retiro sólo se puede solicitar una vez. Esto quiere decir que el afiliado no podrá retirar otra parte del dinero, si es que la primera vez no sacó el total de su 10%.