CORONAVIRUS

Solicitud de retiro del 10% de AFP: dónde y cómo rellenar el formulario en AFP Provida, Plan Vital y Capital

Conoce el procedimiento a seguir en estas tres administradores de fondos de pensiones en las cuales sus afiliados podrán hacer la solicitud del retiro del 10% de sus ahorros.

Solicitud de retiro del 10% de AFP: dónde y cómo rellenar el formulario en AFP Provida, Plan Vital y Capital
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

A partir de este 30 de julio, se inició el proceso para el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Todos los afiliados a una administradora de pensiones pueden realizar la solicitud que, inicialmente, solo se podrá hacer de forma online. Dicho período se extiende hasta el 2 de agosto. Pero, ¿dónde se encuentra el formulario para solicitar el retiro del dinero? Aquí te presentamos cómo funciona el trámite en Provida, Plan Vital y Capital.  

AFP Provida

El mensaje de Provida a sus cotizantes fue que no acudieran a las sucursales, además de realizar el trámite por Internet sin aceptar la ayuda de mediadores, llamando a sus afiliados a no compartir "tu información con nadie".

Los afiliados podrán realizar el trámite en Retiro.provida.cl solo con su cédula de identidad y sin necesidad de una clave. Además podrán elegir que el dinero sea transferido a una Cuenta RUT de BancoEstado, a una cuenta bancaria o a una "Cuenta 2" en la misma AFP. También existe la alternativa para cobrar en efectivo.

AFP Plan Vital

Los afiliados a Plan Vital pueden solicitar el retiro mediante la página web de la AFP solo con el número de RUT y el número de serie de la cédula de identidad.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, si desea retirar la totalidad del monto permitido u otro monto, si tiene deuda por pensión alimenticia y la modalidad de pago.

AFP Capital 

Para los afiliados a Capital, pueden hacer el procedimiento en Retiro.afpcapital.cl. En esa dirección, los cotizantes de esta AFP pueden acceder al formulario. Al igual que en las otras administradoras de pensiones, los usuarios necesitan solo el RUT y la cédula de identidad para realizar el procedimiento.