Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Retiro 10% de AFP para extranjeros: cómo hacer la solicitud si no tengo RUT definitivo

Un problema no menor en cuanto al retiro del 10% enfrentan los cientos de ciudadanos extranjeros que aún no han recibido su cédula de identidad definitiva.

Retiro 10% de AFP para extranjeros: cómo hacer la solicitud si no tengo RUT definitivo
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Un tremendo problema ha generado que, desde que se conoció que se aprobó el retiro del 10%, muchas extranjeros se hayan apersonado en las diferentes oficinas del Registro Civil para ir en la búsqueda de su cédula de identidad definitiva para, de esa forma, poder cobrar el porcentaje que les corresponda según la ley.

Cabe recordar que recién el lunes la Contraloría recibió el proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera había promulgado mediante su firma el viernes de la semana pasada.

Durante esta semana, millones de ciudadanos comenzaron con el proceso de solicitud del 10%. Sin embargo, muchos no tuvieron esa posibilidad. En rigor, los trabajadores extranjeros que residen en el país.

Y lejos de quedarse de brazos cruzados, muchos se hicieron presentes en los servicios para obtener el RUT pertinente o renovar el mismo documento para recién poder hacer el trámite en el caso de quienes no lo poseían.

¿Cómo hacer la solicitud si no tengo RUT definitivo?

Al hacer los trámites en la web mi10afp.cl, el formulario solicita el RUT y el número de serie que tiene cada cédula de identidad.

Para aquellos ciudadanos extranjeros que no tengan RUT, podrán solicitar el retiro presentando su Número Identificatorio para Cotización, conocido también como NIC, por sus siglas, y que es entregado por las AFP a cada usuario al momento de afiliarse.

Con el NIC y su clave de la AFP, aquellos que no tengan un RUT en su poder podrán acceder a la solicitud del 10%. También deben tener a mano su número de pasaporte o sus documentos del país de origen, que deberán coincidir con los datos entregados al momento en que se afilió a su AFP.