Temas del día Más temas

Actualidad

5G en Chile: medidas, inversión y cuándo llegaría al país

En la Cuenta Pública, el mandatario señaló que "permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G".

5G en Chile: medidas, inversión y cuándo llegaría al país

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su tercera Cuenta Pública, anunció que Chile iniciará el proceso para incorporar la tecnología 5G.

"Mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital", señaló el jefe de estado.

Piñera señaló que "significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G".

Además, el mandatario dijo que "esta tecnología 5G nos permitirá ingresar al mundo del Internet de las Cosas y lograr insospechados avances en materia de ciudades inteligentes, modernización del Estado, telemedicina, producción y distribución de bienes y servicios. Igualmente, estamos impulsando las carreteras digitales, a través de la Fibra Óptica Nacional, la Fibra Óptica Austral y el cable de Fibra Óptica que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía. Todo esto tendrá un profundo y positivo impacto en todas las áreas y en la calidad de nuestras vidas".

¿Qué es la tecnología 5G anunciada por el Presidente Piñera?

La tecnología 5G  permite mejorar la velocidad de carga y descarga de datos digitales, además de disminuir el tiempo de respuesta entre celular-servidor y permitir mayores dispositivos conectados a una misma antena, entre otros beneficios. 

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. Es la evolución de la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, luego se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, que ya es habitual entre nosotros.