ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono de $500.000 para clases medias: cómo saber si me corresponde y cómo cobrar

El beneficio viene a ser una ayuda económica para los trabajadores con sueldos iguales o superiores a 400 mil pesos que no calificaron para el IFE.

Actualizado a
Bono de $500.000 para clases medias: cómo saber si me corresponde y cómo cobrar
JAVIER SALVO/ATON CHILE

En paralelo al retiro del 10 por ciento de la AFP, el Gobierno inició la semana pasada el proceso para solicitar un bono de $500.000 que está destinado para la clase media. Según explicó el ministro Ignacio Briones, cerca de 600 mil personas ya han tenido su aprobación.

Este beneficio es uno de los que respaldó el Congreso para ir en ayuda de la ciudadanía, debido a la crisis económica del coronavirus. Lo pueden solicitar quienes recibían entre $400.000 y $1.500.000 antes de la pandemia, y que vieron afectada su remuneración en, al menos, 30 por ciento.

¿Cómo saber si me corresponde?

Los requisitos, establecidos en el párrafo anterior, pueden ser cobrados por "trabajadores dependientes, ya sea que estén acogidos al Seguro de Cesantía, hayan pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador, o se encuentren cesantes actualmente".

Además, empresarios individuales y trabajadores independientes pueden postular. "Este apoyo a la clase media tiene un universo potencial de beneficiados de 1.600.000 chilenos, que sabemos, no lo han pasado bien", argumentó el ministro de Hacienda.

¿Cómo cobrarlo?

Tras la publicación del proyecto en el Diario Oficial, el Gobierno dispuso rápidamente la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) para la entrega del dinero. Allí mismo te pueden orientar con más respuestas. VER: APORTE FISCAL A LA CLASE MEDIA.