CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿Por qué Renca es una de las comunas con más casos activos del país?

Conoce la explicación que dio el alcalde de Renca respecto al aumento de casos en su comuna. La trazabilidad es uno de los factores importantes a considerar.

Coronavirus Chile: ¿Por qué Renca es una de las comunas con más casos activos del país?
IVAN ALVARADO REUTERS

Renca es una de las comunas con más casos activos según el último Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud. La comuna de la Región Metropolitana se metió entre las tres con más pacientes contagiantes en la actualidad, situación que según las autoridades locales, tiene una explicación. El alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló hace unos días que un programa de trazabilidad implementado en la comuna explica el aumento de los casos. 

Puente Alto (494), Maipú (372) y Renca (301), son las tres comunas de la Región Metropolitana con más casos activos. En la que cierra el podio, tienen la respuesta al alza de sus contagios. 

Coronavirus: ¿por qué Renca es una de las comunas con más casos activos de Covid-19 en Chile?

A través de Twitter, Claudio Castro, edil de Renca, señaló que “a partir de junio, Centinela Renca comenzó un despliegue para buscar activamente contagiados asintomáticos, aislarlos y cortar la cadena de transmisión del virus”. Pero, ¿qué es el plan Centinela Renca?

Se trata de una iniciativa de trazabilidad que ha salido a buscar a los enfermos de Covid-19 en la comuna. Hasta el día 31 de julio, Renca contaba con más de tres mil test realizados en terreno y se habían detectado 325 vecinos asintomáticos. 

Según Castro, el programa de búsqueda de contagios “evidentemente aumenta nuestros casos activos”, pero aclaró que “la positividad viene a la baja“. 

“Ya vamos en un promedio semanal de 7%, 3 puntos más bajo que el promedio de la región Metropolitana”, afirmó.