ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus Chile: qué se sabe sobre las mutaciones del virus

Desde el inicio de la pandemia, el virus ha tenido distintas mutaciones, lo que ha generado diversas reacciones. Acá te contamos las últimas informaciones.

Actualizado a
Coronavirus Chile: qué se sabe sobre las mutaciones del virus
Rost-9DGetty Images/iStockphoto

Desde el surgimiento del coronavirus en China, que el virus ha sufrido distintas mutaciones. El nombre oficial es SARS-CoV-2, pero sus miles de cambios genéticos han sido objeto de estudio para los científicos.

Estas mutaciones generaron la preocupación de que el virus pudiera volverse aún más peligroso que el original, pero hasta el momento solo uno de estos cambios genéticos ha llamado la atención de los científicos a nivel mundial.

¿Qué se sabe sobre las mutaciones del coronavirus?

La mutación D614G apareció, presumiblemente, en Italia, y actualmente está presente en el 97% de las muestras que se toman a nivel mundial. La explicación para que esta 'versión' del coronavirus se haya diseminado tan rápido por todo el mundo, fue que lo hizo en una etapa temprana de la pandemia, lo que permitió su expansión.

Según escribió El Mostrador, el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, este virus tiene mayor eficacia para ingresar a las células humanas que aquellos que se mantienen con la genética sin mutar, aunque aún no hay pruebas fehacientes para afirmarlo rotundamente.

De todas formas, los distintos estudios en el mundo sugieren que las mutaciones hacen que el virus pueda transmitirse de manera más 'fácil', pero no por eso lo hace más letal o más agresivo.

Los científicos concuerdan en que estas mutaciones no son neutrales, y en algo deben afectar al comportamiento del virus, pero la población no debe cambiar su forma de pensar y de prevenirlo, ya que esto no afectaría a la búsqueda de la vacuna, ya que los anticuerpos siguen siendo igual de sensibles a los anticuerpos que se puedan generar.