Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Chile, en directo.

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 362.962 personas.
Casos nuevos: 1.462 personas (1.049 con síntomas, 350 asintomáticos y 63 no informados).
Casos activos: 16.887 personas.
Pacientes recuperados: 336.330 personas.
Número de fallecidos: 38 personas (alcanzando un total de 9.745)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del martes 4 de agosto.

Arica y Parinacota: 4.662 casos (78 nuevos) 
Tarapacá: 9.045 casos (60 nuevos)
Antofagasta: 15.279 casos (85 nuevos)
Atacama: 3.058 casos (34 nuevos)
Coquimbo: 6.742 casos (108 nuevos)
Valparaíso: 18.222 casos (137 nuevos)
Metropolitana: 258.579 casos (497 nuevos)
O'Higgins: 10.918 casos (50 nuevos)
Maule: 9.367 casos (89 nuevos)
Ñuble: 3.616 casos (13 nuevos)
Biobío: 11.942 casos (121 nuevos)
Araucanía: 4.235 casos (27 nuevos)
Los Ríos: 923 casos (4 nuevos)
Los Lagos: 4.364 casos (123 nuevos)
Aysén: 83 casos (no hubo nuevos)
Magallanes: 1.865 casos (36 nuevos)
Origen desconocido: 62 casos

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada:

- Ignacio Briones, ministro de Hacienda, tras participar en sesión extraordinaria en la Cámara: "No ha habido una acción específica del Estado por Latam".

- Proyecto que busca la retención del 10% de fondos de las AFP a deudores de pensión de alimentos ya fue despachado.

- Desde Poder Judicial confirmaron que se han recibido 409.688 solicitudes por en relación a la retención de fondos de AFP por deuda en pensión alimenticia. 

- Víctor Pérez, ministro del Interior: "No fui a provocar absolutamente a nadie a La Araucanía"

Sebastián Valenzuela, subsecretario de Justicia, se reunió en Angol con representantes de presos mapuches que realizan huelga de hambre hace más de tres meses, quienes buscaron acercar posturas.

- La ONU le solicitó al Gobierno de Chile aclarar el uso excesivo de fuerza contra mapuches durante los hechos que se produjeron el fin de semana.

- Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos: "Huelgas de hambre son expresión de un problema superior en La Araucanía".

Paula Molina Mallea, directora del Observatorio de Participación Ciuadana y No Discriminación, tuvo que renunciar luego de polémica pregunta en twitter sobre la homosexualidad (sobre si era condición u orientación).

- Subsidio al arriendo: No se necesitará estar inscrito en el Registro Social de Hogares para poder solicitar el beneficio.

- Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, criticó un posible retorno a clases presenciales.

- Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despacha con indicaciones proyecto que crea fondo Covid de 12 mil millones de dólares.

- Cámara de diputados aprobó proyecto que suspende embargos y lanzamientos mientras dure el Estado de Catástrofe.

- Marcela Sabat y Claudio Alvarado juraron como nuevos senadores tras sustituir a Andrés Allamand y Víctor Pérez.

- Camilo Morán hizo lo propio en la Cámara de Diputados, sustituyendo a Mario Desbordes.

Senador Manuel José Ossandón pidió la suspensión de su militancia en RN por la formalización solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente en su contra, por el supuesto delito reiterado de tráfico de influencias del que se le acusa.

- Ignacio Pozo, del Partido Radical, fue elegido como alcalde susutituto de Antofagasta, en reemplazo de Karen Rojo, quien fue suspendida tras ser acusada de fraude al fisco y negociación incompatible la semana pasada. 

- Enrique Paris planteó que vocales de mesa "recuperados" atiendan a votantes que tengan coronavirus.

- Comenzó reapertura gradual en parques de la Región de Los Ríos.

- La Reina aprobó ordenanza para prohibir el uso de juegos infantiles en la comuna a pesar del desconfinamiento.

Conoce cómo han evolucionado los casos en el país y cuál es la situación actual de cada región.

PODER JUDICIAL: HAN LLEGADO 409.688 ESCRITOS POR RETENCIÓN DEL 10%

Gloria Ana Chevesich, ministra vocera de la Corte Suprema, informó que -a la fecha- se han recibido 409.688 escritos relacionados a la retención del 10% de las AFP, de las que ya se han decretado 22.786 medidas cautelares de fondos.

Chevesich dijo que "ha sido un aumento muy considerable de ingresos a los tribunales pensando que la regla general de liquidaciones es 225.150 peticiones en un año. Efectivamente, esto está generando una importante carga de trabajo, porque aparentemente lo que se pide en un año, se está pidiendo en una semana y esto puede seguir aumentando".

"Lo mas importante es que en todos los juzgados de Familia, las jueces y juezas y todos los funcionarios están comprometidos con esta labor asumiendo que tenemos que dar una respuesta oportuna y eficaz a todas aquellas personas que están pretendiendo que con este 10% se solucione las deudas alimenticias que tienen con los progenitores de los niños, niñas y adolescentes e hijos en general", agregó Chevesich,

Conoce cuándo será el pago del bono para la clase media y bajo qué condiciones.

PROYECTO QUE RETIENE EL 10% POR PENSIÓN ALIMENTICIA ESTÁ EN SALA

Finalmente fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que se puedan retener el 10% de los fondos de pensiones de la AFP a aquellos que deban parte de la pensión alimenticia.

“Tras dos días de discusión, y entendiendo lo importante que es este proyecto para 400 mil personas, especialmente mujeres que han pedido a los tribunales de justicia que con cargo al retiro del 10% de los fondos provisionales se puedan pagar tantas deudas alimenticias que existen en nuestro país, es que finalmente aprobamos este proyecto”, dijo el diputado Matías Walker, presidente de la comisión.

La doctora Izkia Siches se volvió a referir a la situación del país en cuanto al Covid-19 y dijo que "desde la primera reunión con las autoridades en torno a la pandemia, nosotros planteamos que era un escenario muy adverso, ya que veníamos de un estallido social, plateamos que el abordaje tenia estas complejidades y necesitábamos tener un trabajo más colaborativo".

"La principal falencia del enfrentamiento de la pandemia en nuestro país, ha sido la falta de participación ciudadana. Entre los grandes desafíos que tenemos post pandemia, es poder avanzar en el derecho a la salud, venimos trabajando en una propuesta para una reforma integral al financiamiento de la salud en nuestro país", dijo Siches.

La presidenta del Colmed agregó que "el propósito de la propuesta es asegurar la salud y bienestar de la población durante todas las etapas de la vida, sin dejar a nadie atrás, a través de un sistema de salud único, universal, solidario y equitativo, capaz de responder de manera integral y oportuno”.

Ingresa a AS Chile para saber si te corresponde este beneficio estatal y cómo hacer efectivo el cobro.

El autocuidado y la responsabilidad individual son claves para seguir enfrentando la crisis sanitaria. Descarga la guía del Minsal acá para seguir las recomendaciones más explícitas.

Personal de salud llegó desde Italia para apoyar labores en Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, recibió a la delegación de profesionales que llegó desde Italia para contribuir con su experiencia en la atención de casos graves. Esto fue en el marco de la iniciativa "Italia con Chile", donde también donaron 18 ventiladores mecánicos para nuestro país.

Además, en la Cámara de Diputados se realiza en estos momentos una sesión especial para analizar cómo la pandemia afecta a los fondos de pensiones que las AFP han invertido en el mercado en sus distintas áreas, y en específico con el contexto de liquidación de Latam.

Durante esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que retiene el retiro del 10% de las AFP por deuda de pensiones de alimentos.

En Chile aún hay sectores que no tienen casos de coronavirus.

Ingresa a AS Chile y conoce en qué lugares del país no existe peligro de Covid-19.

Senador Alejandro Navarro presentó denuncia en Fiscalía Regional de La Araucanía por eventuales delitos de asociación ilícita e incitación a la violencia.

Además, según informa ADN, también pidió una investigación para Gloria Naveillán, vocera de la Asociación de Paz y Reconciliación para La Araucanía.

Miles de ciudadanos incurrieron en este error por desconocimiento o porque no se mostraba a simple vista en la pantalla.

En AS Chile te contamos qué hacer si pusiste el 0 en el formulario del Servicio de Impuestos Internos.

ÚLTIMA HORA | Claudio Alvarado y Marcela Sabat estuvieron en el Congreso y juraron como senadores.

Cabe recordar que Alvarado reemplazó a Andrés Allamand, nombrado recientemente como ministro de Relaciones Exteriores. Por su parte, Sabat sustituyó a Víctor Pérez, que asumió en el Ministerio del Interior.

DIRECTOR DE INDH HACE LLAMADO AL DIÁLOGO

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se refirió a lo sucedido en la Región de La Araucanía luego de sostener una reunión con Jaime Bellolio.

Micco aseguró que “en La Araucanía vemos violencia y autotutela, lo que condenamos, sobre todo cuando hay connotación de discriminación racial. Es fundamental que se retomen la vía del diálogo y los acuerdos que no se han implementado, lo que supone una serie de políticas sociales y económicas”.

El director del INDH también dijo que “el camino para la paz es muy claro: hay que retomar esos acuerdos a los que se había llegado. El INDH está por el diálogo. En las huelgas hambre hay un contexto, hay reivindicaciones de orden político".

"Las huelgas de hambre son expresión de un problema superior que existe en La Araucanía, que es claramente de discriminación étnica y de desarrollo social, que hace de La Araucanía la región más pobre del país”, agregó Micco.

El también militante de la Democracia Cristiana cerró diciendo que “el INDH está presente, hoy estuvimos en Temuco, por ejemplo. Lo que podemos observar son acciones de violencia, de autotutela, gritos racistas, Carabineros de Chile desbordado. Pedimos que Carabineros explique muy bien los protocolos y porqué ocurrió lo que ocurrió".

OTRO TRABAJADOR DE LA MONEDA CONTAGIADO

Así lo informó la Dirección de Prensa de la Presidencia: un trabajador de La Moneda, que se desempeñaba en programación, dio positivo en Covid-19 a pesar de que se encontraba sin síntomas.

La persona ya fue aislada y sus contactos estrechos también harán una cuarentena preventiva. Además, adelantaron que ni el trabajador contagiado ni su círculo más cercano tuvieron contacto alguno con el Presidente Sebastián Piñera.

Conoce más sobre el subsidio de arriendo especial para la clase media.

PROHIBEN USO DE JUEGOS EN LA REINA

El levantamiento de la cuarentena obligatoria en siete comunas de la Región Metropolitana ha producido que mucha gente haya malinterpretado la medida y haya comenzado a desarrollar su vida como una rutina habitual en pre pandemia.

Por lo mismo, en La Reina fueron más cautos y prohibieron el uso de juegos infantiles en la comuna. Así lo explicó su alcalde Juan Manuel Palacios, quien dijo que "entramos al Paso 2 y hemos visto con preocupación que algunas personas insisten en usar el uso del mobiliario compartido e incluso algunos juegos".

Palacios agregó que "aprobamos esta ordenanza que prohíbe el uso de los juegos con una multa de hasta 1 UTM. Nuestra principal labor es cuidar la salud de nuestros vecinos".

Ingresa a AS Chile para saber si eres beneficiario o no del bono para la clase media

El primer problema del nuevo vocero de Gobierno. La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), Paula Molina Mallea, presentó su renuncia ante el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, tras la polémica publicación en las redes sociales, donde esa repartición planteó la siguiente pregunta: ¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual?, en el marco de la campaña “Yo te respeto” impulsada desde La Moneda. Bellolio ya había ofrecido disculpas. “Me duele el error cometido”, dijo esta mañana.

El Plebiscito va sí o sí. Esto es lo que han manifestado las autoridades de Gobierno durante las últimas horas, y lo que quedó aún más demostrado con los dichos del ministro Enrique Paris este martes. El ministro de Salud propone que los pacientes recuperados de coronavirus sean vocales de mesa de los votantes con Covid-19 activo: Hay que recordar que los pacientes que han tenido covid tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses. Así que ahí también queremos implementar una estrategia".

Te aprovechamos de contar esta información que involucra al deporte con la crisis sanitaria. Tres futbolistas de San Marcos no respetaron los protocolos contra el coronavirus, y hoy fueron notificados. Dejan el club.

RESUMEN DE NOTICIAS A LA HORA (15:20)

- El Ministerio de Salud informó este martes que Chile sumó 1.462 nuevos casos de coronavirus, lo que totaliza una cifra de 362.962. La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 38 personas y el total alcanza 9.745.

- El ministro Ignacio Briones confirmó que el proceso para pedir el bono de clase media durará todo agosto. La autoridad, además, explicó que ya se arreglaron todos los errores que se notaron el fin de semana. A la fecha ya van un millón de solicitudes.

- Michelle Bachelet envió un mensaje esta mañana: "El impacto de Covid-19 en la educación a todos los niveles revela el alcance de las desigualdades sociales y económicas. Sistemas educativos sólidos son necesarios para lograr sociedades más resistentes".

- Izkia Siches hizo un llamado al Ministerio de Educación. Piden que el debate sobre el regreso de clases se extienda a más personas: "Creemos que van en la linea correcta, pero que lamentablemente no ha logrado sentar a todos los actores en la mesa".

- Enrique Paris confirmó que los contagiados por coronavirus podrán participar en el Plebiscito:  Es obvio que los pacientes con coronavirus tienen derecho a votar. Es constitucional. Conversamos con el Servel y eso será así. Estamos diseñando una estrategia para ver cómo los diferenciamos, pero sí podrán votar".

Una explosión en Beirut, El Líbano, sorprende al mundo. La información oficial ya reporta 27 fallecidos y más de dos mil heridos. Lamentable situación. Las imágenes se viralización rápidamente a través de redes sociales.

- Sebastián Piñera explicó la flexibilización del subsidio de arriendo, que a la fecha ya tiene más de 40 mil solicitudes. La principal modificación es que no se solicitará estar en el Registro Social de Hogares. El mandatario explicó que el proceso termina el 24 de agosto.

Cámara aprobó proyecto que suspende embargos y lanzamientos en pandemia

La Cámara de Diputados aprobó por 100 votos a favor, 3 en contra y 36 abstenciones, el proyecto -originado en moción- que dispone la suspensión de embargos y lanzamientos de bienes muebles e inmuebles, con motivo de la situación de emergencia sanitaria. La iniciativa pasó al Senado.
 

El beneficio viene a ser una ayuda económica para los trabajadores con sueldos iguales o superiores a 400 mil pesos que no calificaron para el IFE.

Algunos beneficiarios no declararon ingresos en el mes pasado, pero el organismo ofrecerá una opción de corregir la información incorrecta.

Esta semana comenzó la postulación para el Bono $500.000 pesos para la Clase Media. Para hacerlo debes acceder al SII y cumplir con ciertos requisitos. Acá te contamos más.

Ya han transcurrido cuatro días hábiles desde el inicio del proceso de forma online. Conoce cómo sigue el proceso en cada una de las administradoras.

Así lo anunciaron las autoridades. De la misma forma, quienes recibieron el IFE solo recibirán el monto que les falta para llegar a los $500 mil.

Sebastián Piñera sobre el Subsidio de Arriendo: "A estos subsidios de arriendo se puede postular entre el 14 de julio y 24 de agosto. A esta fecha ya tenemos 40 mil solicitudes. Es por un periodo de tres meses. No se requiere el Registro Social de Hogares, lo que era una dificultad para muchos. Esto simplificaba enormemente el proceso. Además, es 100 por ciento digital y evitamos aglomeraciones"

Sebastián Piñera hace un balance por las ayudas que contempla el plan de clase media:  "Primero, tiene un bono de $500 mil, y ya tenemos un millón de solicitudes aprobadas. Segundo, tenemos el préstamo solidario que tiene 0% interés y con un año de gracia. Tercero, hay posibilidades de financiamiento para la educación superior, cuarto, la posibilidad de aplazar los créditos hipotecarios, y quinto, este subsidio de arriendo".

Sebastián Piñera anuncia flexibilización de requisitos para subsidio de arriendo: "Vamos a entregar 100 mil subsidios de arriendos. Creo que nunca se habían entregado tantos. La vivienda es lugar donde vive y se desarrolla una familia. Se construye un hogar. Es algo que afecta a la calidad de vida de las personas. Esto será un elemento de seguridad, tranquilidad y alivio".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "Hace una semana asumí como ministro, y uno de mis principales objetivos es que nadie sea discriminado en razón de su origen, raza u orientación sexual, así como promover una cultura que se enriquece con la diversidad y la inclusión. Me duele el error cometido", escribió, luego de que el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación, dependiente de su ministerio, formulara una polémica pregunta.

Tal como lo indica el artículo 12 del proyecto de ley, y tal como lo había manifestado el ministro Ignacio Briones, el Servicio de Impuestos Internos confirmó que quienes no tenían acceso al bono de clase media (y aún así lo solicitaron), tendrán que devolverlo. Además, podría tener consecuencias mayores por engaño de información.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), tomó juramento a Camilo Morán, quien, a partir de hoy, representará al distrito 8 de la Región Metropolitana en reemplazo de Mario Desbordes, quien asumió como ministro de Defensa en el último cambio de gabinete.

Ignacio Pozo, concejal del Partido Radical, fue elegido como alcalde suplente de Antofagasta, en reemplazo de Karen Rojo, suspendida de su cargo desde el 27 de julio pasado tras ser acusada de fraude al fisco y negociación incompatible. La votación se realizó este martes en la mañana y Pozo se impuso al concejal Gonzalo Santolaya por 7 votos a 2.

Gabinete

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este martes una reunión interministerial de coordinación de la implementación del Plan Paso a Paso y de la estrategia de recuperación económica. En el encuentro que se realizó en las oficinas del Ministerio de Salud, el Mandatario entregó los lineamientos a las diferentes carteras ministeriales para dar inicio al trabajo en conjunto. Allí hizo un llamado a los secretarios de Estado a trabajar en una implementación efectiva de las medidas de desconfinamiento y de los planes para avanzar en la recuperación de los 1,8 millones de empleos perdidos.

Una periodista de DailyStarLeb muestra cómo quedó la redacción después de la explosión en Beirut. Es una de las tantas imágenes tristes que aparecen a esta hora en redes sociales.

Este es el video que da la vuelta al mundo en este momento. Una terrible imagen el Beirut, El Líbano. La información oficial ya reporta de múltiples daños y gran cantidad de heridos. Lamentable situación.

PARIS Y EL PROTOCOLO PARA EL PLEBISCITO

Enrique Paris, ministro de Salud: "Tuvimos una extensa reunión con el Servel. El protocolo fue consensuado y aprobado, pero vamos a seguir haciendo reuniones. Hemos propuesto hacer consultas con la Organización Panamericana Sanitaria, y hemos decidido invitar a algunos gremios a participar. Es obvio que los pacientes con coronavirus tienen derecho a votar. Es constitucional. Conversamos con el Servel y eso será así. Estamos diseñando una estrategia para ver cómo los diferenciamos, pero sí podrán votar. Podría tener una entrada diferente para que no se encuentren con quienes no tienen coronavirus. También hay que cambiar el reglamento sobre el lapiz. La gente podría llevar el suyo. ¿Los adultos mayores? Es probable que tengan un horario especial, pero aún debemos conversarlo. Nos reuniremos una vez a la semana para conversar".

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Claro que la transición produce mayor movilidad. Esto aumenta en un 30 por ciento y nos obliga a tener mayores medidas. La seremi de Salud ha realizado más de 20 mil fiscalización. En el transporte público hay un análisis estricto. Es fundamental el uso de mascarilla y el uso de alcohol gel después de bajarse del transporte público. Nos parece grave que la gente se aglomere y no se respete el distanciamiento".

El subsecretario Zuñiga aporta más detalles...

CASOS Y FALLECIDOS EN EL REPORTE DE HOY

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Tenemos 1.462 nuevos casos de Covid-19, con 1.049 sintomáticas. No teníamos esta cifra desde los primeros días de mayo, lo que confirma esta leve mejoría. La cifra total llega a 362.962 personas, de las cuales 16.887 están activos. Los recuperados son 336.330. Hubo 38 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 9.745".

Enrique Paris, ministro de Salud, en el reporte de este martes 4 de agosto: "Los casos confirmados han disminuido un 13% en los últimos 7 días y 12 regiones disminuyeron sus nuevos casos"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Hemos trabajado para fortalecer las residencias sanitarias, para que personas que tienen discapacidad, que tienen coronavirus y que no puede aislarse en sus casas. Hoy todos los nuevos convenios deben contar con al menos una habitación para personas con discapacidad".

Izkia Siches explica por qué cree que el diálogo del Gobierno sobre las clases debería sumar gente: "Ha faltado conversación con el Colegio de Profesores, con los secundarios, en especial considerando que el plan del ministerio a la fecha pretende partir con los estudiantes de tercero y cuarto medio (...) Si es que el Gobierno quiere abrir los colegios y los alcaldes no están de acuerdo, los padres y apoderados no quieren mandar a sus hijos, los estudiantes no quieren ir, los profesores no van, claramente no lo vamos a poder implementar y ahí hay un esfuerzo que quizás hay que robustecer en esta gestión política de diálogo, y sumar mas actores a la implementación de este plan"

Izkia

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, en Radio Duna: "Lo que más vemos con dificultad ha sido quizás la gestión política de parte del ministerio de Educación y se lo planteamos al ministro (Raúl) Figueroa el pasado viernes, donde el presentó algunos de estos lineamientos, que creemos que van en la linea correcta, pero que lamentablemente no ha logrado sentar a todos los actores en la mesa".

El lunes, en sesión especial del Senado, las micro, pequeñas y medianas empresas fueron invitadas para explicar la ayuda que han tenido desde el Gobierno en medio de la crisis. La mayoría coincidió en las necesidades: requieren "mayor flexibilidad con las micro y pequeñas empresas, muchas de ellas informales, que no califican en los requisitos de los apoyos y que necesitan liquidez para levantarse". Otros manifestaron su "preocupación por el proyecto que establece medidas tributarias, dado que no pueden beneficiarse de instrumentos como la depreciación porque no tienen utilidades y muy pocas pueden invertir".

Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, envía un mensaje a través de redes sociales: "El impacto de Covid-19 en la educación a todos los niveles revela el alcance de las desigualdades sociales y económicas. Sistemas educativos sólidos son necesarios para lograr sociedades más resistentes".

Víctor Pérez, ministro del Interior: "Soy absolutamente antirracista, todos los delitos que tengan una connotación racista vengan de donde vengan son rechazados (...) La situación es difícil, compleja, pero el gobierno a través de la acción de las policías y de la intendencia está haciendo todos los esfuerzos para proteger a las personas y para que estos hechos no generen descontrol".

Víctor Pérez, ministro del Interior: "Yo creo que hay un afán de justificar y validar la violencia, quienes cortan los caminos, quienes atacan a personas indefensas, quienes asesinan a comuneros son los que generan la violencia y por lo tanto como Gobierno y como ministro del Interior vamos a estar siempre para enfrentar la violencia y también siempre para generar el diálogo, la conversación con todos los sectores que quieran que La Araucanía viva en paz"

Víctor Pérez, ex senador y actual ministro del Interior, se refiere a su polémico viaje a La Araucanía: "Yo no fui a provocar absolutamente a nadie, fui a iniciar un trabajo de diálogo y a respaldar y a fortalecer la acción de Carabineros y de la PDI que están resguardando a las personas y a todos los chilenos y en esto en eso vamos a perseverar".

¿CUÁNDO SE VOLVERÍA AL TRABAJO?

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, explica en ADN la relación del plan Paso a Paso con el retorno a las labores: “Nosotros establecimos las reglas en materia sanitaria y laboral, pero las partes van a tener libertad para ir adecuándose, porque cada actividad es distinta. Esta adaptación la van a hacer aquellos actores que tienen competencia en la materia. La autoridad estará constantemente supervisando y fiscalizando, pero resulta iluso pensar que va a estar con cada uno de los empleadores y cada una de las empresas”.  

El Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados cuenta que en las próximas horas se votará la iniciativa que confirma la retención del 10 por ciento de la AFP a quienes tienen deuda por pensión de alimenticio. Recordemos que esta es la única deuda establecida en la ley que permite descontar monto.

Esta es una de las grandes problemáticas que ha surgido con el bono a la clase media, pues en la remuneración de julio muchos dejaron -por defecto- el monto $0. Esto, luego de que el ministro Ignacio Briones dijera que no se debía rellenar ningún espacio. Luego rectificó y aseguró que el Gobierno no conoce los sueldos en tiempo real, por ende el beneficiario debía agregar el dinero que recibió en julio. Además, en la ley (artículo 12) quedó establecido que quienes indiquen un monto distinto al real, podría ser sancionado fuertemente.

¿VACUNAS EN CHILE?

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizó el convenio firmado entre la Pontificia Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac para desarrollar un estudio clínico fase 3 de vacunas contra el covid-19, el cual recibirá apoyo económico del Estado de Chile, a través de los ministerios de Salud y Ciencias. El jefe jurídico del ministerio de Salud, Jorge Hübne explicó a los diputados que los países que participen en los estudios de vacunas, tendrán prioridad al acceso de la inmunización. "Esto permitirá tener vacunas para 10 millones de personas. Nos pareció prudnete que el Estado de Chile pusiera parte de los fondos para acceder a la cantidad de inoculaciones necesarias para el país”.
 

Ignacio Briones, ministro de Hacienda: "Les recuerdo que la solicitud para el bono está disponible durante todo agosto y que a este beneficio se sumará, a partir de este sábado, el Préstamo Estatal Solidario con una tasa 0%, un año de gracia y pago contingente al ingreso".

Ignacio Briones, ministro de Hacienda: "Aprovecho de agradecer a los equipos del Servicio de Impuestos Internos (SII) que han trabajado incansablemente durante el fin de semana, sabiendo la urgencia que pasan muchos de sus compatriotas. Hoy se los manifesté privadamente a través de Zoom, pero valga el reconocimiento público".

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, explicó que hasta las 20:00 horas del lunes "más de 850.000 personas han solicitado con éxito el bono de $500 mil para la clase media". La autoridad, además, explicó que ya se solucionaron algunos problemas del sistema: "Hoy hemos corregido errores que permitirán a muchas personas rechazadas acceder al bono reingresando a la web".

¿Qué medidas tiene el protocolo del Servel? Entre otras cosas, el distanciamiento social, uso de mascarillas y de alcohol gel y locales más grandes de votación para evitar contagios. Sin embargo, Santamaría contó que el contenido general será presentado a la ciudadanía a través de una campaña comunicacional. De todas formas, se continuará trabajando junto a organizaciones como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras instituciones.

"El Plebiscito Nacional 2020 es un acto histórico para nuestra democracia, que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, por eso debemos trabajar para que la pandemia no determine la participación”. Esa es la frase que utilizó el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, para aplaudir la aprobación de su protocolo en el Ministerio de Salud.  El acuerdo de logró en una sesión telemática entre el Minsal y el Servel para el hecho que ocurrirá el 25 de octubre.

LAS DEFINICIONES DE ENRIQUE PARIS

El ministro Enrique Paris estuvo el lunes en la Cámara de Diputados, donde se refirió a la actuación del Gobierno en medio de la crisis sanitaria. La autoridad de Salud respondió las dudas de los parlamentarios. Aquí dejamos algunos puntos interesantes.

- Paris explicó la importancia de la trazabilidad de los casos en la disminución de contagios por coronavirus, lo que se ha conseguido tras la coordinación con la atención primaria. En ese mismo sentido, resaltó que las comunas que pasaron a la denominada fase de transición y han iniciado el desconfinamiento, han presentando un buen índice de trazabilidad y bajos casos de contagios.

- ¿Pruebas de vacunas? El ministro aclaró que aún no existe contrato con ningún laboratorio, ni nacional ni extranjero, y que cualquier decisión se tomará previa realización de testeos. El jefe del Minsal enfatizó, no obstante, que realizar 3 mil pruebas de inoculación en el país permitiría la llegada de 20 millones de dosis de vacunas.

- Sobre el plan Paso a Paso Laboral, Paris explicó que no es una autorización para que los trabajadores vuelvan a sus labores, sino que corresponde a los requerimientos que se exigirán para un eventual retorno seguro.

El mundo está pendiente sobre el trabajo que desarrollan los países para descubrir una vacuna contra el coronavirus. Las esperanzas están puestas en Estados Unidos, Inglaterra, China o Rusia. Este último parece más avanzado. Según explican desde ese país, la prueba de su vacuna les dio inmunidad a todos los voluntarios. Se espera que en octubre ya comience a ser implementada allí, y luego podría ser aplicada en todos lugares. Otros países, eso sí, han cuestionado su procedimiento y aseguran que Rusia se ha saltado algunos pasos del proceso.

La subsecretaria Katherine Martorell informó ayer, junto a Carabineros, que a partir de ahora se pedirá la clave única para solicitar permisos en Comisaría Virtual. La idea, según explicaron, es individualizar a la persona, considerando que antes (cada uno escribía su nombre), el sistema no detectaba todos los nombres. Carabineros explicó que una ausencia de tilde podía afectarles el trabajo. Por lo que ahora estará esa vía, o también uno se podrá registrar en la web. La institución, además, informó que hubo ocho detenidos por una fiesta ilegal en la Región Metropolitana.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Ahora comenzamos el relato de una nueva jornada noticiosa en Chile. Estaremos a la espera del reporte del Ministerio de Salud, pero también te contaremos las últimas informaciones respecto al retiro del 10 por ciento. Recordamos que ayer, el Gobierno informó 1.762 casos nuevos de Covid-19, lo que alcanza una cifra de 361.493. Los casos activos alcanza 17.810, mientras la triste cifra de fallecidos llegó a 9.707. De todas formas, de acuerdo a las explicaciones del ministro Enrique Paris, Chile ha mejorado tanto en la trazabilidad, como en la ocupación de camas críticas.

¡Bienvenido a la narración online de AS.com! Acá te contaremos todas las noticias, minuto a minuto, sobre la propagación del coronavirus en Chile. También tendremos las últimas novedades respecto al retiro del 10% durante este martes 4 de agosto.