ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

Europa League y '11' ideal: el gran momento de una ex promesa azul en Andorra

Nicolás Medina volvió a los entrenamientos tras unas cortas vacaciones, y ya prepara su duelo en las fases iniciales de la Europa League con el Santa Coloma de Andorra.

Actualizado a
"Espero hacer un buen semestre acá y quizás a fin de año volver a un club en Chile"
Manuel Tello

Tras finalizar segundo en la liga andorrana con el Santa Coloma, luego de la reanudación del torneo post-pandemia, Nicolás Medina finalizó sus cortas vacaciones en España para volver a entrenar de cara a su próximo desafío: las fases iniciales de la Europa League.

El ex delantero de la U tuvo un gran cierre de temporada, a pesar de terminar segundo en la liga, fue uno de los goleadores del campeonato y el diario local, 'El Periodic', lo reconoció al incluirlo en el 11 ideal de la temporada.

"Me lo tomé con alegría, es una buena noticia, además después de un año que fue bastante complejo, en el sentido que no tuve muchos minutos, y fue netamente por una decisión técnica, pero cuando jugué pude rendir bien. Los minutos que tuve los aproveché bastante bien, quedé arriba en la tabla de goleadores, por lo que me incluyeron ahí, así que para mí es una súper buena noticia, un lindo reconocimiento del trabajo que se hizo en el año", contó el delantero en conversación con AS.

Además, se refirió a su situación contractual en Andorra, reveló una oferta proveniente de Chile y sus planes a futuro en Europa.

- ¿Cómo va la vida en Andorra después de la pandemia?
- Tranquilo, vida normal, y volví a los entrenamientos hoy (miércoles). Pude salir un par de días, porque acá como siguen las competiciones europeas, termina la liga y esto viene seguido, entonces nos dieron 5-6 días de vacaciones.

- ¿Cómo se ha desarrollado el fútbol desde que se reanudó? ¿Hubo muchas lesiones en los partidos finales de la liga?
- No hubo mayores complicaciones, pero es porque nos quedaban muy pocos partidos. Nos quedaban 6 partidos de liga, y 2 de copa, entonces era jugar 8 partidos en poco tiempo, pero claro, jugabas y después los días de entrenamiento eran prácticamente días de recuperación, pero quizás si hubiésemos tenido que jugar 15 partidos, hubiese habido más lesiones, segurísimo. Eso sumado a que se juega en cancha sintética, pero como fueron pocos partidos, por suerte no hubo lesiones.

- ¿Cómo se enteró de su inclusión en el once ideal de la temporada que realizó El Periodic?
- No me esperaba el reconocimiento, no sabía que este diario hacía un 11 ideal de la liga, no estaba al tanto de eso, y justo iba de viaje hacia España, y cuando llegué al hotel, me conecté al wi-fi y vi que el capitán del equipo que salió campeón, el Inter, me mencionó en su historia de Instagram y era esta noticia de El Periodic. Esto hace visible el trabajo que hago día a día, obviamente después de dos meses, dos meses y medio sin poder entrenar con normalidad, sin estar en una cancha, ya con 33 años, volver, yo pensé que se iba a hacer súper complejo, pero la preparación, la rutina día a día, el trabajo, es por eso que pude mantener el buen nivel, el promedio de goles, independiente de que como grupo no pudimos conseguir la liga.

- Anteriormente mencionó que su contrato finalizaba en mayo. ¿Ya está definido su futuro o sigue en conversaciones?
- Aún estoy en el período de conversaciones. Acá se dan dos situaciones, normalmente ahora se hace una renovación cortita para jugar estos partidos de Europa League que tenemos el 20 de agosto, y mientras tanto vas también viendo si es que finalmente hay alguna otra alternativa o si renuevas con el club. Entonces los clubes tienen este tiempo para poder negociar, y estoy en eso, de hecho recién estoy hablando para firmar estos documentos y para poder jugar el partido del día 20, que sería el de Europa League, y ya hablaremos de alguna renovación, o de alguna salida.

- ¿Y ha tenido alguna novedad o contacto desde Chile?
- Alguna oferta de Chile también llegó, pero en principio no sería mi idea volver, porque además el torneo no se ha reiniciado, hay mucha incertidumbre, entonces es difícil mover a la familia con todo lo que ocurre en Chile.

- Siempre ha mencionado que le gustaría volver a Chile en algún momento, y ahora el tema de la pandemia impidió eso, ¿quizá el próximo año sea el momento?
- No me cierro a ninguna opción, obviamente como familia y por la calidad de vida que tenemos, en este momento priorizamos Andorra, pero cuando recibí la oferta de Chile, hace muy poquito, nos hizo harta ilusión el poder volver, estar en este fútbol más apasionado, con más gente, las canchas, se vive distinto, entonces lo conversamos y lo estuvimos pensando, pero claro, ahora mismo es difícil por el virus, no saber si se vuelve, si no se vuelve, el tema social también está complicado, entonces creo que hay que esperar un poco y en diciembre, que es la ventana de fichajes más grande que hay en Chile, no lo descarto para nada, ahora mismo ojalá hacer un buen semestre acá y luego ir viendo qué es lo que pasa.

- ¿Le gustaría volver a la U?
- Nunca se sabe, el fútbol es súper especial, muchas veces tú planificas una cosa y pasa otra, a veces estás muy seguro de que te vas a quedar en un lugar y surgen alternativas que son súper atractivas en lo deportivo, en lo familiar también, entonces no descarto nada. Creo que es muy difícil llegar a un club como la U estando en la liga andorrana, pero nunca se sabe, si realmente tengo continuidad, sigo marcando goles, como lo hice esta temporada y la anterior, porqué no podría ser, quizás una opción así o un club importante en Primera División.

- Usted que está en la liga andorrana, ¿es más competitivo jugar en la Primera División de ahí, o sería mejor estar en el FC Andorra, cuyo dueño es Gerard Piqué, que disputa la Segunda B de España?
- Yo siento que hoy en día es mucho más competitivo estar en el FC Andorra, de Piqué, está en Segunda B, que es la tercera categoría en España, que es súper fuerte, muchas veces los jugadores que están ahí hacen una buena campaña y se van a otras divisiones de otras ligas de Europa, porque se sabe que las tres ligas de España son muy competitivas, entonces yo creo que el nivel ahora mismo, el funcionamiento, la organización, del Andorra, es mucho mejor que lo que tenemos en los clubes de Andorra. si bien la liga andorrana es una primera división y tenemos la posibilidad de competir en Champions y Europa League, que a muchos jugadores que están en el Andorra, también les llama la atención, porque claro, cumples un sueño de jugar en estas copas europeas, a la liga andorrana aún le falta mucho.

¿Le gustaría jugar en el FC Andorra?
- Obviamente sí, es difícil, porque no conozco muy bien cuál es la situación interna, qué es lo que buscan, me parece a mí que buscan jugadores más jóvenes, y que el puesto ya está hace un rato resuelto, tienen ahí gente que rindió muy bien este año, entonces sí es cierto que me gustaría, porque es un equipo más competitivo, la liga me atrae un montón y además los horarios de entrenamiento y todo es distinto a lo que tenemos que adaptarnos en la liga andorrana. A nosotros aún nos falta, quizás no mucho, pero falta para que los equipos puedan entrenar en las mañanas, para que los jugadores en la totalidad del plantel puedan dedicarse al fútbol, como decía en alguna ocasión, muchos no se dedican solamente al fútbol sino que también tienen sus trabajos en el día, y es por lo mismo que entrenamos tan tarde.