ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono de 500.000 para clases medias: ¿cuál es el monto total tributable?

Las personas interesadas en solicitar el bono del Gobierno, o modificar el que ya realizó, debe tener en cuenta un factor. El SII lo dio a conocer.

Actualizado a
Bono de 500.000 para clases medias: ¿cuál es el monto total tributable?

Como forma de ayudar a una parte de la clase media, el Gobierno de Chile promulgó la semana pasada el proyecto que permite la entrega de un bono de $500.000. Sin embargo, el proceso ha tenido más de una polémica. ¿Por qué?

La principal duda de la ciudadanía recae en la información que se debe agregar en la plataforma. El ministro Ignacio Briones había asegurado que todo estaba por defecto. Sin embargo, después rectificó: cada persona debe agregar su remuneración de julio (monto tributable).

¿Qué significa ‘monto tributable’?

¿Pero cuál es el monto tributable? Esa es otra de las incógnitas que surgió. El Servicio de Impuestos Internos explicó en una explicación que se trata del “sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final”.

Muchos, de hecho, habían agregado $0 en ese ítem. Por ello, es que el organismo abrió una opción para confirmar o arreglar la información. Se podrá realizar a partir del 8 de agosto.

¿Cómo se modifica la solicitud del bono de 500 mil?

Fernando Barraza, director del SII, hizo un llamado a “ingresar este fin de semana a revisar su solicitud, confirmarla, modificarla o anularla, según corresponda, entregando los antecedentes requeridos. De esta forma, podremos garantizar que quienes cumplan con los requisitos, puedan acceder oportunamente a este aporte”.

Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.