ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Bono clase media del SII: ¿puede haber cárcel para beneficiarios a los que no correspondía?

Muchos solicitantes han especulado con esta posibilidad, debido a que no cumplirían con los requisitos debidos. El SII se encargó de aclarar las dudas.

Actualizado a
Bono clase media del SII: ¿puede haber cárcel para beneficiarios a los que no correspondía?

Durante los últimos días, casi un millón de personas solicitó el Bono Clase Media, uno de los tantos aportes que entrega el Gobierno para lidiar con la crisis económico que causó la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, debido a un error en el entendimiento del formulario necesario para recibir el aporte, muchos omitieron sus ingresos del mes de julio, lo que constituiría un delito.

Por esto que muchos beneficiarios han especulado con la posibilidad de cárcel, debido a unos dichos de la senadora DC Ximena Rincón hace unos días atrás, donde señaló que habría riesgo de prisión para aquellos que hayan postulado y obtengan el beneficio sin cumplir los requisitos.

Entonces, ¿es factible la pena de cárcel?

Para despejar dudas, desde el mismo Servicio de Impuestos Internos aclararon la situación. El director del ente, Fernando Barrera, declaró que "lo que se ha dicho o especulado de que si va a ir a la cárcel por esto, me parece que estas son especulaciones que no tienen sentido. Incluso, aún si así fuera, aún aquellas personas que de manera indebida, ya sea conscientemente o contumazmente, omitieron sus ingresos de julio, lo primero que la ley establece es que lo tienen que restituir".

Además, indicó que podría haber otro tipo de penalidades, pero no de tanta gravedad. "Si existen esos casos, ya restituyendo se resuelve el problema. Ahora, si aún así no lo restituyen, habrá otras sanciones, pero me parece muy improbable y me parece importante despejar esa duda"-