ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10%: ¿En qué fase se encuentra cada pago de las AFP?

La fecha oficial de entrega de los dineros se cumplirá este jueves 13 de agosto, pero algunas entidades previsionales ya iniciaron la transferencia de fondos a sus afiliados.

Actualizado a
Retiro 10%: ¿En qué fase se encuentra cada pago de las AFP?
ANDRES PIÑA/ATON CHILE

La ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos en las AFP para afrontar la crisis económica establece que las entidades previsionales cuentan con 10 días hábiles para efectuar los primeros pagos a las afiliados que hayan optado al beneficio. Sin embargo, algunas de estas ya comenzaron con las entregas de dinero, adelantando el proceso.

Otras en tanto han experiementado dificultades para poner en marcha la etapa de recepción de las solicitudes, lo que ha generado aglomeraciones de público en sus oficinas de atención y variados reclamos. Esta contingencia originó un panorama diverso en cuanto a la fase en la que se encuentra cada una de las AFP y AS te explica en qué momento de la entrega del beneficio se encuentra cada entidad previsional.

AFP Provida

El 7 de agosto pasado, AFP Provida informó a través de sus cuentas en redes sociales que inició durante esa jornada el proceso de pago. La entidad previsional comunicó que 680.000 personas recibieron el dinero antes del plazo establecido por la ley, que contempla el jueves 13 de agosto como fecha oficial. Hasta ese momento, 2,3 millones de personas habían solicitado retirar el 10 por ciento de sus fondos en Provida.

AFP Hábitat

La último que explicó la entidad en relación al pago del 10 por ciento a los afiliados data en sus cuentas en redes sociales del pasado miércoles 5 de agosto. Entonces, Hábitat explicó que durante ese día de la semana pasada se había iniciado la fase de envío de correos electrónicos a las 900 mil personas que realizaron la solicitud el jueves 30 de julio, cumpliendo así con los plazos legales que establece la normativa al respecto.

AFP Capital

Durante el sábado 8 de agosto pasado, AFP Capital publicó en redes sociales que se encuentra trabajando para que sus afiliados puedan recibir antes su 10 por ciento. "Nos hemos anticipado para comenzar a abonar de manera progresiva el monto solicitado en un único pago, para todos, incluso a quienes hayan solicidato un monto superior a las 35 UF ($1.000.000)", publicó la entidad previsional en Twitter.

AFP Cuprum

Este domingo, la entidad confirmó que dio comienzo al proceso de pago del 10 por ciento a los afiliados que realizaron la solicitud el 30 de julio pasado. En un comunicado, la AFP indicó que "el proceso comenzó anticipadamente con el pago de la primera cuota a quienes solicitaron la transferencia de fondos a la Cuenta 2". Asimismo, puntualizó que este martes se realizará el pago a quienes solicitaron el dinero a cuentas correspondientes a Banco Estado, BCI y Santander.

AFP Modelo

La entidad previsional afrontó dificultades durante la puesta en marcha del proceso de solicitudes del 10 por ciento de sus afiliados. Las últimas informaciones entregadas han estado relacionadas con la mejora de la fluidez de la etapa de petición del beneficio y las respuestas a la solicitud del dinero, mediante correo electrónico, a los cotizantes. En este sentido, lo último publicado en redes sociales es que el sábado pasado mantuvieron sus oficinas abiertas entre las 8:30 y 18:00 horas.

AFP Planvital

El jueves 6 de agosto pasado, la entidad previsonal comunicó por redes sociales que "les queremos informar que su pago de la Solicitud de Retiro Única de Fondos estará listo mañana 7 de agosto. Además el monto total de las solicitud, independiente de su valor, será depositido en un único pago".

AFP Uno

La entidad previsional no ha entregado mayores informaciones respecto del pago del 10 por ciento a sus afiliados, por lo que se presume que la etapa de pago se mantiene en los plazos establecidos por ley. En sus canales de comunicación, AFP Uno principalmente ha dado cuenta de cómo se debe llevar a cabo el proceso de postulación al beneficio.