ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

La innovación de Setién ante el Bayern que involucra a Vidal

El chileno volvería a los titulares en el duro partido de cuartos de final ante el Bayern Munich. El DT evalúa un cambio de esquema.

Actualizado a

Sergi Roberto, Busquets, De Jong y Vidal. Mucha atención con estos cuatro nombres, pues serían los volantes del Barcelona este viernes en el crucial partido de cuartos de final de la Champions League ante el Bayern Munich. Una gran noticia para el chileno, ya que no actuó en la victoria contra el Napoli, a raíz de su suspensión por la tarjeta roja del duelo de ida, pero Quique Setién le ratificaría su respaldo, devolviéndole la titularidad.

Vidal podría actuar como un falso interior izquierdo que en ataque se movería con esa libertad que tanto le gusta, configurando un sistema 1-4-4-2. Sergi Roberto haría el doble lateral con Semedo en la derecha y Busquets y De Jong tratarían de dominar la zona central. De este modo, el Barça podría ganar así superioridad numérica en el centro de la cancha y descolgar a Messi y Suárez, quienes no tendrían obligaciones defensivas más allá que asustar un poco con la presión inicial una vez compuestas las dos líneas de cuatro.

El Barça ya ganó en el campo del Betis jugando con 4-4-2. Con Suárez lesionado, Setién metió a Vidal en la posición de mediapunta, pero con obligaciones defensivas para equilibrar el equipo. El experimento funcionó en la pasada liga de España, especialmente en la segunda parte. Sin embargo, el Bayern son palabras mayores, aunque hay confianza en el cuadro culé en sacar adelante la llave a un partido en Portugal.

El 'perjudicado'

Antoine Griezmann podría ser el damnificado con esta fórmula táctica. El delantero no tiene un sitio asegurado en el once inicial del Barça. Pese a que Quique Setién ha matizado el 4-3-3 en un 4-3-1-2 para que el francés se aleje de la banda y colabore más en labores de creación y, en definitiva, se sienta más cómodo, el entrenador le dará vueltas esta semana a la posibilidad de jugar con cuatro mediocampistas puros. El objetivo de esto: equilibrar el equipo y protegerse ante un Bayern que llega mucho por los laterales y los extremos con jugadores como Kimmich, Davies, Perisic, Gnabry y Coman.

Los primeros minutos del partido ante Napoli resultaron inquietantes. Mientras le duró el buen toque, la visita rompió con facilidad la presión del Barça con cambios sencillos de orientación hacia los laterales Di Lorenzo y Mario Rui. Los azulgrana se pararon mal, con muchas dudas tácticas. Resultó sorprendente ver a De Jong incluso mirar hacia atrás en acciones donde tenía cerca el balón preguntándose dónde tenía que posicionarse realmente.

Tales concesiones contra el Bayern serían peligrosas, de ahí que a Setién le pueda salir un perfil más proteccionista. En favor Griezmann se puede decir que dio oxígeno al equipo ante el Napoli. Pese a no participar en jugadas de peligro real, sí aireó junto a De Jong a sus compañeros. Supo tener el balón y encontrar espacios interiores, acelerando bien los ataques en la primera parte y acompasándolos en el segundo. Es un jugador de una gran riqueza táctica y no puede descartarse su presencia en el once, pero tampoco que aparezca en la última media hora para darle al equipo alternativas y convertirlo en menos previsible.

El francés, que marcó uno de los goles de su carrera al Bayern en el Allianz Arena por el Atlético de Madrid, ya se ha quedado fuera en algún partido clave de la temporada (Bilbao en Copa del Rey, Sevilla y Atlético de Madrid en la liga). Lo cierto es que el resultado tampoco fue satisfactorio para Setién, aunque con Suárez y Messi intocables, su puesto es el único vulnerable en la delantera y con esa incógnita jugará Setién esta semana.